Nacional

NACIONAL

Violencia 'hunde' a Morelos: asesinan a Marco Antonio Alvear, presidente del Instituto de Transparencia

Al menos 20 impactos de bala recibió la unidad donde viajaba Marco Antonio Alvear, funcionario del IMIPE.

Marco Antonio Alvear fue atacado a balazos durante la tarde de este jueves. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear, fue asesinado a balazos mientras circulaba a bordo de su vehículo en las inmediaciones del Museo Juan Soriano, en las inmediaciones del Zócalo de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes, Marco Antonio Alvear fue atacado por un par de sujetos durante la tarde de este jueves, mientras circulaba junto a su esposa en las calles Humboldt y Gutenberg, en las inmediaciones del Centro Histórico de Cuernavaca. Ambas personas viajaban a bordo de un Mini Cooper azul.

Los testimonios ofrecidos apuntan a que los agresores huyeron en un vehículo compacto de una reconocida marca; las autoridades montaron un operativo de búsqueda, sin que hasta ahora se haya dado con las personas responsables de este acto de violencia. Al lugar arribaron elementos ministeriales y periciales para hacer las primeras pesquisas.

Tan sólo se dio a conocer la muerte de Marco Antonio Alvear, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ofreció la siguiente postura: "el pleno del INAI lamenta y condena enérgicamente el terrible acto de violencia que cobró la vida de nuestro colega", escribió.

El Sistema Nacional de Transparencia también condenó el hecho y externó sus condolencias a los familiares de Marco Antonio Alvear. La Fiscalía de Morelos no ha emitido una postura respecto a los hechos acontecidos en Cuernavaca.

La muerte de Marco Antonio Alvear se da en medio de la polémica que rodea a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien busca ser candidato al Congreso, pero para eso debe dejar su cargo al frente del Ejecutivo local. Además de que la oposición le ha pedido que defina si contenderá por otro cargo o continuará al frente del gobierno morelense.

¿Quién era Marco Antonio Alvear?

Marco Antonio Alvear fue un abogado que estuvo al frente del IMIPE. Tenía una especialidad en Derecho constitucional y era Maestro en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de un doctorado por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

Tenía una especialización en Derecho Electoral por parte de la Escuela del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como un curso de especialización ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de un diplomado ante el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.