Nacional

INSEGURIDAD

Narco acecha a tortillerías en Morelos: cobran piso de 10 mil pesos al mes, denuncian

Dueños de tortillerías en Morelos, sobre todo en Cuautla, son víctimas del crimen organizado que los extorsiona y les cobra hasta 10 mil pesos mensuales y 50 mil como cuota de entrada, mientras autoridades no hacen nada, acusó líder local de la masa y la tortilla.

Tortilleros en Morelos denuncian extorsiones y cobro de piso del crimen organizado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antonio Vázquez, líder del consejo de la masa y la tortilla de Morelos, denunció que las extorsiones y cobro de piso por parte de grupos criminales a tortillerías en la entidad van en aumento, sobre todo el Cuautla y municipios aledaños.

En entrevista con Azucena Uresti, señaló que los delincuentes piden hasta 50 mil pesos como cuota de entrada y mínimo 10 mil pesos mensuales a los establecimientos.

El líder tortillero dijo que quizá los delincuentes estén migrando de Guerrero.

“No esperábamos tener eso en el estado de Morelos, así se ve la cuestión de la delincuencia organizada con el tema del cobro de piso, es posible que de Guerrero estén migrando aquí, en Guerrero están totalmente perdidos, en Guerrero con la masa y la tortilla están sobre los compañeros”, comentó.

Indicó que alrededor de 35 tortillerías ya han cerrado en todo el estado debido a las presiones del crimen organizado.

¿Y las autoridades?

El líder de la masa y la tortilla comentó que temen que la situación se agrave pues autoridades no dan seguimiento a denuncias.

Insistió en que no quieren que Morelos se convierta en la misma situación de inseguridad que Guerrero.

“Hay denuncias a las fiscalías y a través de los medios de comunicación para que se apliquen las autoridades, pero no les dan seguimiento a las denuncias. No hay avances y las carpetas de investigación se quedan atoradas”, reprochó.

“Es cansado que en repetidas ocasiones alzamos la voz, ponemos denuncias y aun así no nos hacen caso. Yo creo que los políticos tiene prioridades y aquí en el estado la prioridad es otra”.

Vázquez agregó que los dueños de negocios han tenido que estar encerrados “en jaulas” para poder salvaguardar sus vidas pues incluso algunos no denuncian el cobro de piso ante el temor a represalias de criminales.