Nacional

ELECCIONES 2024

Chilapa es mortal para los candidatos de Morena, reconoce dirigente local

Tras el asesinato de Tomás Morales en Chilapa, el dirigente estatal de Morena afirmó que el municipio se ha convertido en un escenario mortal para los candidatos del partido.

Tomás Morales, un morenista que aspiraba a la Presidencia municipal de Chilapa, fue asesinado. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Jacinto González, dirigente de Morena en Guerrero, expuso que el municipio de Chilapa, es mortal para los candidatos a algún puesto de elección por parte de dicho partido, pues todos han sido asesinados presuntamente por integrantes del crimen organizado. 

Así lo detalló luego de que Tomás Morales Patrón, quien aspiraba a la Presidencia municipal de Chilapa, fue asesinado, en lo que parece ser un ataque directo. 

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el morenista explicó que Morales Patrón había decido bajarse de la contienda por el Ayuntamiento hace algunas semanas debido a que no mostraba el respaldo de los militantes del partido y había decido apoyar otra candidatura. 

"Él decidió ya no participar, ya no estaba en la contienda, él estaba en unas tareas del propio partido", explicó el dirigente partidista. 

En ese sentido, Jacinto González desestimó que su muerte esté relacionada con el proceso electoral, no obstante, señaló que serán las autoridades quienes esclarezcan el móvil. 

"Esa zona ha sido muy complicada no de de ahorita, yo les podría decir con datos en la mano, que nuestros candidatos que vamos de Morena ahí en Chilapa no han sobrevivido", apuntó. 

En ese sentido, exigió a las autoridades del estado que garantice la seguridad de los políticos y que puedan realizar sus actividades de cara los comicios de junio con tranquilidad. 

"Los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona no permiten que nadie más compita más que los que ellos decidan, entonces nosotros todavía no sabemos si este grupo criminal ya tiene un favorito". 

Tomás Morales Patrón fue asesinado a balazos este martes por la noche, cuando se encontraba llegando a su casa, que se encuentra cerca del cuartel de la Policía Municipal. 

De acuerdo con información de Quadratín, los hechos ocurrieron en la calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero del barrio del Dulce, aproximadamente a las 22:30 horas del martes. 

Según los primeros reportes, el conocido activista fue interceptado por una persona armada tras descender de su vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color rojo.

Después, el joven político mexicano recibió al menos dos balazos en la cabeza, por lo que pronto fue auxiliado por paramédicos. Sin embargo, murió debido a la gravedad de las heridas que presentó.

¿Quién fue Tomás Morales Patrón?

Morales Patrón ya había sido servidor de la nación debido a que trabajó como regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera, mejor conocido como Hueycantenango, del 2009 al 2012.

De acuerdo con información de su perfil de Facebook, estudió en la Unidad Académica Preparatoria No. 26 "Albert Einstein", que se encuentra en Chilapa de Álvarez, de donde es originario.