Nacional

ELECCIONES 2024

Sheinbaum con Denise: Afirma que no minimiza inseguridad, pero defiende que comicios serán pacíficos

Claudia Sheinbaum aseguró en entrevista con Denise Maerker que sí hay un problema de inseguridad en México que ha provocado la muerte de algunos candidatos, pero no es una situación generalizada.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, señaló para "Atando Cabos" con Denise Maerker que si hay un problema de inseguridad en algunas zonas del país, situación que le ha costado la vida a algunos aspirantes a cargos de elección popular; sin embargo, eso no quiere decir que es un problema generalizado en todo el territorio nacional y defendió que las elecciones del próximo 2 de junio van a ser pacíficas con una gran participación ciudadana.

"Hay una idea que están generando, no solo nacional, sino que hay manifestaciones de fuera del contexto nacional de que no va a poder haber una campaña pacífica, participativa y no va a haber una elección así. No estamos a favor de esa visión, no queremos decir que no hay zonas de inseguridad y para eso el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con la Secretaría de Seguridad debe mandar más elementos de la Guardia Nacional.

Este es mi cuarto recorrido, voy en carretera, pero veo a la gente, escucho, sí hay zonas como Maravatío [en Michoacán] donde el tema es la inseguridad, [pero] en otras zonas el tema no es la seguridad", destacó en entrevista.

La candidata de la 4T afirmó que la seguridad sí es importante para ella y por ese motivo planteó su estrategia en este ámbito durante la primera semana de su campaña electoral.

"Percibo que la preocupación es que minimice algo doloroso para todo el país, [la violencia], el cobro de piso, la impunidad, hay lugares donde el crimen no está presente en los homicidios, pero sí en el cobro de piso. La pregunta es ¿estás minimizando [esta problemática], cuando dices no en todo el país, pero sí en muchas partes? Para ofrecer salida hay que reconocer la situación", cuestionó Denise Maerker.

"Estoy planteando una estrategia de seguridad, [...] de los 3 que participamos en la contienda, yo soy la única que cuenta con experiencia en bajar delitos, sé cómo, tenemos estrategia y lo vamos a hacer. De ahí a decir que todo el país tiene miedo y nadie va a salir a votar es diferente. Tenemos un buen equipo de trabajo, sabemos cómo avanzar en la atención a las causas y en reducir la impunidad", respondió Sheinbaum.

Sheinbaum asegura que la experiencia en CDMX le servirá si se vuelve presidenta

La exjefa de Gobierno de la CDMX no sólo reiteró que su experiencia en la capital con la reducción de delitos de fuero común le va a servir en caso de que llegue a la Presidencia de la República, sino que sostuvo que durante su gestión la percepción de inseguridad bajó a 53 por ciento, por lo que son indicadores que muestran su experiencia en seguridad.

Sheinbaum dijo que su propuesta es que a nivel nacional la tendencia delictiva siga disminuyendo y que ese descenso se realice de forma más rápida que en la CDMX. Por ello su objetivo es reducir la impunidad y brindar abrazos a las juventudes para protegerlos del crimen organizado.