Nacional

POLÍTICA

García Luna y el pacto de Brooklyn: así rechazó 'salpicar' a Salinas, Fox y Calderón

Genaro García Luna no quiso imputar a los expresidentes Salinas, Fox y Calderón de tener vínculos con el narco.

Pacto de Brooklyn: García Luna evita 'salpicar' a Salinas, Fox y CalderónCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El exsecretario de seguridad pública de México, Genaro García Luna, se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos por distintos delitos que lo relacionan con la delincuencia organizada... de los cuales habría rechazado 'salpicar' a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón. 

De acuerdo con información del periodista Raymundo Riva Palacio, especialista en análisis de política y economía, García Luna recibió una propuesta para imputar tanto a miembros de la política como a empresarios, en lo que llamó "el pacto de Brooklyn".  

Presuntamente, "a petición del presidente", las autoridades pretendían que el exsecretario acusara a los empresarios de haber utilizado dinero del narcotráfico, y al resto de ser parte de un esquema de corrupción y encubrimiento.

¿Cómo se le propuso el pacto de Brooklyn a García Luna? 

En la columa de Riva Palacio, compartida por el portal de noticias Eje Central, el periodista explica que el pacto fue propuesto sin un abogado presente, sin grabación y sin minutas para registrar lo platicado. 

En ese sentido, mencionó que la detención fue realizada a petición del presidente de México para culpar a personalidades de la políticia, empresas privadas y medios de comunicación. 

En dicho pacto pretendían acusar a Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderon, pero también apuntó sin precisar "al señor de la telefonía", "al de la televisora" y "los de Televisa", entre otros.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Créditos: Cuartoscuro

La propuesta del Gobierno de EU incluía un supuesto pago millonario, así como su libertad en sólo siete meses por declararse culpable y señalar a los personajes mencionados. 

Sin embargo, Genaro García habría rechazado la oferta debido a que "no tenía información de que hubieran estado vinculados con el narcotráfico, ni prueba alguna contra ellos", según Riva Palacio.

El exsecretario fue declarado culpable de los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas.

Además, la Fiscalía Fiscalía de EU presentó una nueva acusación en contra de Genaro García Luna por intentar sobornar a compañeros de prisión para dar testimonios falsos y obtener un nuevo juicio.