Nacional

CAMBIO CLIMÁTICO

El mar les arrebató sus casas: Tabasqueños afectados por el cambio climático piden ayuda internacional

¿Te imaginas que la comunidad en la que vives fuera destruida por el mar? Eso les pasó a los habitantes de la comunidad de El Bosque, en Tabasco, por un incremento en el nivel del agua desde 2019 y ante la inacción de las autoridades pidieron ayuda a la CIDH.

La comunidad de El Bosque es la primera de México donde sus habitantes tuvieron que huir por el cambio climático.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La primera comunidad de desplazados climáticos de México se ubica en Tabasco, en la región sureste del país. Se trata de El Bosque, ahí el mar subió de nivel desde 2019 y destruyó todos los inmuebles que formaban parte de la misma.

A pesar de que los pobladores han pedido ayuda del gobierno estatal y federal para que sean reubicados, esto no ha sucedido. Guadalupe Mayoral, una de las desplazadas climáticas, expuso ante la audiencia de justicia ambiental de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación a la que se ha enfrentado ella y su comunidad.

“Piensen el lugar en el que nacieron, su escuela primaria, la iglesia a la que asistieron los domingos con su familia, la casa en la que celebraron sus cumpleaños. Todo eso ya no existe para mí, para mi comunidad y para otras comunidades”, relató el pasado 29 de febrero.

En la comunidad de El Bosque más de 60 familias han perdido sus casas, escuelas y pequeños comercios. Desde 2022 se alertó que el incremento del nivel del mar 30 familias tuvieron que irse y 15 más se encontraban en riesgo, pero no hubo ningún tipo de acción de las autoridades.

“No estamos frente al osito polar que llega y se le derrite el hielo. No va a ser en 2050, está aquí y está ahora y es necesario que hagamos algo porque nosotros no lo hemos provocado; sin embargo, nosotros lo estamos sintiendo y lo estamos viviendo”, destacó.

Así quedó una de las casas de la comunidad de desplazados climáticos en Tabasco. Créditos: Cuartoscuro.

Por esta situación, la desplazada climática pidió ayuda a los comisionados y comisionadas de la CIDH para que implementen protocolos para que las autoridades mexicanas tomen acciones y envíen ayuda humanitaria a las comunidades que lo necesitan, como la del Bosque.

“Es importante que nos den asistencia humanitaria que hasta el día de hoy no hemos recibido”, comentó la desplazada climática.

La CIDH organizó varias audiencias para revisar casos o problemáticas de derechos humanos que afectan la región de Latinoamérica, por lo que distintas organizaciones acudieron para exponer las situaciones a las que se enfrentan.

Algunos de los desplazados climáticos de la comunidad de El Bosque. Créditos: Cuartoscuro.

Congreso de Tabasco aprobó dictamen para reubicar a los desplazados climáticos

El pasado 15 de febrero, el Congreso de Tabasco aprobó un dictamen que posibilita la reubicación de El Bosque, comunidad mexicana desplazada por el cambio climático. Aunque no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco para que puedan empezar con las obras.

Por est motivo, Greenpeace exigió que se reubique a los desplazados climáticos de El Bosque en los plazos establecidos y que se haga una revisión del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para integrar a las familias que quedaron fuera del proceso, pero pertenecen a la comunidad.

Asimismo, pidieron que se resuelvan las necesidades de sanidad y seguridad de las personas de la comunidad, así como que se publique de forma inmediata el decreto para que los desplazados climáticos de Tabasco puedan volver a vivir en condiciones dignas.