Nacional

POLÍTICA

AMLO amaga a Trudeau y Biden con no ir a Cumbre de Líderes del Norte

El presidente López Obrador afirmó que si no hay un trato respetuoso no participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente López Obrador aseguró que hay posibilidades de que no viajará a la Cumbre de Líderes de América del Norte.Créditos: Especial/Reuters
Escrito en NACIONAL el

Sigue EN VIVO la 'mañanera' hoy: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO 'amagó' al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de no participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Si no hay trato respetuoso, no participo", dijo López Obrador.

 Además, AMLO dijo que ya nada más le faltan 7 meses de su gobierno y agregó que "no me gusta viajar mucho", sólo a Palenque, Chiapas.

"Me gusta viajar a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y ánimo, y hay muy buenas vibras. Acuérdense que la vida no es nada más lo racional, es también lo místico", dijo

"Hay mucho acecho", agregó.

'Pleito' por acero con EU: AMLO acusa al "lobby de conservadores" del conflicto comercial

El presidente López Obrador acusó este miércoles al "lobby de los conservadores" del conflicto comercial del acero y el aluminio con Estados Unidos, cuyo Gobierno ha amagado con implementar aranceles.

“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como 'lobby' en Estados Unidos, internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México están haciendo 'lobby' en Estados Unidos”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina desde el sureño estado de Chiapas. _*Con información de EFE.

Hay bandas criminales en Chiapas, pero no se compara con Guanajuato: AMLO

El presidente López Obrador habló sobre el tema de seguridad en Chiapas y aseguró que hay bandas que actúan en Chiapas, pero no hay el mismo número de homicidios.

"Hay bandas que actúan en Chiapas pero no tiene comparación con lo que está pasando en Guanajuato, son malas las comparaciones, pero si vemos los homicidios en Chiapas y vemos los homicidios en Guanajuato, hay diferencia", afirmó el presidente

Además, el mandatario señaló que hay toda una campaña en general, no sólo en Chiapas, por parte de los grandes medios de comunicación.

"Hay toda una campaña en general, no sólo en Chiapas, de querer decir: 'qué barbaridad'. Pero, no sólo en Chiapas, no son ustedes, son los del hampa del periodismo y los dueños de los grandes medios de manipulación", dijo.

"Vamos a seguir empleando el plan de seguridad", agregó López Obrador.

La gran ciudad maya de Chichén Itzá ya tiene su museo

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá tendrá un museo.

"Es un gran día para la arqueología mexicana, la cultura maya de México y de Mesoamérica. Por primera vez, la gran ciudad maya de Chichén Itzá, zona inmensa que es patrimonio de la humanidad, va a contar con un museo", afirmó.

Este- explicó- permitirá exhibir el resultado de décadas de excavaciones e investigaciones.

"Junto con el proyecto del Tren Maya se ha contribuido al salvamento arqueológico que será mostrado a los turistas locales y foráneos", afirmó.

"Cuenta con más de 400 piezas originales", agregó e informó que a partir de mañana estará abierto al público.

Crédito: Gobierno de México

El presidente López Obrador y parte de su gabinete viajarán en el Tren Maya para inaugurar dicho museo.

Tren Interurbano México-Toluca estará listo en agosto

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, reveló que en agosto de este año estará concluida la obra del Tren Insurgente, que conectará la Ciudad de México con Toluca, Estado de México.

En septiembre de 2023 se iniciaron las operaciones en las estaciones del municipio mexiquense; sin embargo, de Lerma a metro Observatorio continúa en obra.

"De Lerma a Observatorio estará concluida en el mes de agosto de este año. Ayer iniciaron pruebas piloto de Lerma a Santa Fe", refirió.

AMLO inicia su 'mañanera'

El presidente López Obrador inicia su 'mañanera' desde Palenque, Chiapas, y adelantó que se hablará sobre la reforma en concesión de vía ferroviaria.