Nacional

ELECCIONES 2024

Votos no llegarán a urnas: Estos distritos no tendrán casillas por violencia

La violencia y la presencia el crimen organizado en algunas zonas del país son algunos de los factores por los que no se colocarán casillas. Hasta ahora el INE ha identificado 14 distritos en los que podrían no instalarlas.

En 14 distritos no se podrán instalar casillas para las elecciones del 2 de junio.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La violencia es uno de los factores por los que no se podrán colocar casillas para las elecciones del próximo 2 de junio en algunos lugares del país. Hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado 14 distritos en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca donde es riesgoso instalarlas por la presencia del crimen organizado, conflictos agrarios y territoriales.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula en enero pasado que no se podrían instalar casillas en algunos lugares a pesar de que el organismo cuenta con el acompañamiento de las instancias de seguridad para la jornada electoral.

A esta problemática se añade que en algunos lugares los mismos pobladores rechazaron la colocación de casillas para los comicios por la falta de acceso a servicios básicos.

Un informe de las Juntas Locales del INE señala que los distritos en los que no se podrán instalar casillas tienen presencia del crimen organizado, según información del diario Reforma.

¿Cuáles son los distritos en los que no se podrán instalar casillas?

Entre los distritos en los que no se podrán instalar casillas hay cinco de Chiapas, se trata del 4, 6, 8, 11 y 13. Algunos de los municipios que serán afectados por la falta de urnas son Chicomuselo y Frontera Comalapa, donde se han registrado enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de los límites con Guatemala.

Otros municipios afectados serán Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y Tapachula, donde cada día llegan miles de migrantes; así como San Cristóbal de las Casas, Amatenango de la Frontera, entre otros.

En total 66 municipios forman parte de los cinco distritos de Chiapas, de acuerdo con la base de datos del INE consultada por este medio de comunicación. 

Los distritos de Guerrero en riesgo son el 1, 3, 5 y 6. En el primero se ubica San Miguel Totolapan, donde La Familia Michoacana ha atacado a varias comunidades con drones y donde hubo una masacre por un enfrentamiento de este grupo con Los Tlacos.

Asimismo, incluye a Taxco, el pueblo mágico que se mantiene asediado por el grupo criminal de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, y donde el presidente municipal Mario Figueroa fue víctima de un atentado.

Otros municipios afectados son Coyuca de Benítez, Petatlán, Chilapa e Iguala. Los cuatro distritos abarcan 63 municipios. En Michoacán, los distritos en los que no se colocarán casillas son el 6, donde se ubica Aquila. Ahí se encuentra la comunidad indígena El Coire y no se permitió el ingreso de capacitadores, aunado a que los pobladores amenazaron con no permitir el ingreso de candidatos.

Mientras que en Oaxaca aún se mantiene un diálogo con las autoridades del municipio de San Dionisio del mar, debido a que hay tres secciones electorales en las que aún se desconoce si se permitirá la instalación de casillas.