Nacional

DÍA CERO

Día Cero: ‘El gobierno actual no está para hacer frente a la sequía’, reprochan

Experto en tema del agua señaló que el gobierno actual no está haciendo lo suficiente para hacer frente a la sequía y la crisis del agua en el país y llamó a mejorar acciones.

abasto de aguaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Francisco Bustamante, experto en agua de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, urgió al Gobierno federal a hacer frente a la sequía y la crisis del agua en el país.

Precisó que el Día Cero no significa que no habrá agua, no obstante el Sistema Cutzamala ya no va a tener a capacidad de dar ese 25 por ciento que daba a la Ciudad de México.

“Nosotros lo llamamos Día Cero como un conteo final, la Ciudad de México lleva décadas con este tema de que no tenemos agua”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias.

“La gestión de agua durante décadas se ha olvidado y es hoy donde estamos siendo afectados por ese olvido y el gobierno actual no está para hacerle frente a la sequía, al cambio climático y a la crisis que se está viviendo”.

El experto llamó a rehabilitar pozos y mejorar las campañas de ahorro de agua.

“Se tiene que hacer rehabilitación de pozos y se tienen que buscar nuevas fuentes de abastecimiento, no va a dejar de haber agua en la Ciudad, pero es un sistema que esta sobreexplotado”, apuntó.

“La solución está en mejorar la gestión del agua, en ahorrar el agua. El agua que está sobreexplotando, tenemos el cuarto año consecutivo de sequia”, dijo.

Ante esto, llamó al ahorro de agua en las casas, a ser conscientes del agua que tomamos, y al almacén de agua de lluvia, pues será crucial para atender esta situación.

Rechazan Día Cero

La morenista aspirante a la jefatura de CDMX Clara Brugada dijo que las afirmaciones de que la Ciudad se quedarán sin agua es solo un “botín político”.

Asimismo, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, también negó que el “Día Cero” vaya a suceder y garantizó el abasto del líquido.

De acuerdo con la Conagua, hasta el 31 de enero del presente año, 14 de las 16 alcaldías de la capital se encuentran en sequía severa, mientras que en las otras dos está calificada como 'moderada'.