Nacional

NARCOTRAFICANTES

De 'El Mayo Zambada' a 'Doc': estos son los apodos secretos del capo, según EU

Te decimos todos los apodos del líder del Cártel de Sinaloa, conocido como el 'Mayo' Zambada.

Estos son los apódos del Mayo Zambada, según el Gobierno de EUCréditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Ismael Mario Zamabada García, conocido simplemente como 'el Mayo', es el presunto líder del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Por ello, mencionaremos cuáles son los apodos que le han identificado las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con información compartida por el Departamento de Estado de EU, Zambada García es "único" debido a que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pisado la cárcel.

En ese sentido, mediante el programa de recompensas por narcotráfico informaron que tiene distintos apodos e incluso nombres de identificación falsos. 

¿Cuáles son los apodos del 'Mayo' Zambada, según EU?

Los distintos apodos del narcotraficante al que se identifica comúnmente como Ismael 'Mayo' Zambada son: 

  • El Mayo
  • Mayo Zambada
  • Doc
  • MZ
  • Padrino
  • El Ingeniero Quinto.

Además, apuntan nombres de identificación falsa como Jesús Loaiza Avendaño, Javier García-Hernández e incluso Ismael Higurea -Renteria.

Poster de recompensa por El Mayo Zambada. Créditos: Departamento de Estado de EU. 

El "MZ" es buscado por el tráfico de drogas como fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína a Estados Unidos. Además, el cártel a su mando es denominado por las autoridades como una de las organizaciones delictivas más poderosas del mundo. 

Actualmente, el gobierno estadounidense ofrece una recompensa aumentada de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García.