Nacional

ESTADOS

¡Rumbo Verde! Bedolla y Sader trabajan en la regulación ambiental del aguacate en Michoacán

El estado registró una producción total de un millón 858 mil 407 toneladas de aguacate, y recientemente, en 2024, se enviaron 130 mil toneladas a Estados Unidos para el Super Bowl.

Sader y Michoacán trabajan para mejorar la producción sustentable del aguacateCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Michoacán estableció un plan de acción y coordinación para fortalecer la producción sustentable y regular el cultivo del aguacate en el estado. Esta iniciativa surge tras una reunión entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Durante este encuentro, al que también asistieron representantes de la industria aguacatera de Uruapan, se acordó la creación de una mesa técnica para avanzar en la certificación de huertos y empacadoras, así como para la estabilización del suelo destinado a actividades agropecuarias.

Aguacate, protagonista del Super Bowl

Es importante destacar que en la temporada 2022-2023, Michoacán registró una producción total de un millón 858 mil 407 toneladas de aguacate, y recientemente, en 2024, se enviaron 130 mil toneladas a Estados Unidos para el Super Bowl.

El objetivo principal de estas acciones es cumplir con las normativas ambientales y los estándares de calidad exigidos tanto a nivel nacional como internacional para el cultivo, producción y comercialización del aguacate.

El gobernador informó que en Michoacán ya se están implementando medidas para promover y respaldar los procesos de certificación, así como para proteger los bosques y recursos naturales a través de iniciativas como el Guardián Forestal, un sistema que monitorea en tiempo real cualquier cambio en el uso del suelo en todo el territorio estatal.

Mecanismo especial

Por su parte, el titular de Sader y su equipo directivo elogiaron las acciones implementadas, reconociendo el compromiso del gobierno para abordar las recomendaciones ambientales y de exportación.

"Esto nos ayuda a complementar la ruta de trabajo para, en coordinación, desarrollar un instrumento basado en las normas oficiales para la certificación de huertos y empacadoras y contrarrestar afectaciones por deforestación", afirmó.

Ramírez Bedolla y Villalobos acordaron que en la mesa técnica participarán el Gobierno de Michoacán, Sader, Semarnat, asociaciones e industria del aguacate para definir las áreas adecuadas para el crecimiento agrícola del aguacate, respetando las zonas naturales protegidas y los terrenos forestales.

Finalmente, la Sader buscará promover buenas prácticas basadas en normativas, conservación del suelo, manejo de productos químicos, uso eficiente del agua y la implementación voluntaria de certificaciones para huertos y empaques.