Nacional

NACIONAL

Tren del Istmo: estos son los buques masivos que llegarán al puerto de Salina Cruz

Te explicamos cómo son los buques masivos que llegarán al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, según AMLO.

Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la falta de agua en el canal de Panamá y explicó en su conferencia matutina que "los mexicanos tenemos suerte" por iniciar con tiempo la rehabilitación del Tren del Istmo... e incluso anunció que pronto llegarán barcos enormes al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca. 

"En el caso del Istmo, nosotros, yo siempre sostengo que Maquiavelo tenía razón cuando hablaba de que la política era virtud y fortuna, virtud y suerte [...] pero los mexicanos tenemos suerte e iniciamos a tiempo este plan de rehabilitar el corredor del Istmo que estaba en el abandono...", explicó el mandatario mexicano. 

López Obrador indicó que desea que se resuelva la falta de agua en el canal, pues es un fenómeno mundial ocasionado por el cambio climático y "hay que tomar medidas".

Asimismo, esta mañana mencionó que el próximo 26 de febrero será inaugurado el rompeolas del puerto de Salina Cruz, lo que permitirá la llegada de barcos enormes llamados Post Panamax.

¿Cómo son los buques que llegarán al puerto de Salina Cruz?

Los buques Post Panamax son aquellos utilizados en mercados de gran volumen, por lo que sus dimensiones son las más grandes utilizadas en el comercio naviero. 

Buque Post Panamax. Créditos: Logistics Manager

Según información de la Universidad ICESI de Colombia, un Post Panamax puede llevar entre 9 mil 500 y 12 mil contenedores en un sólo viaje.

  

Buque Post Panamax. Créditos: DC Velocity

Otra característica especial de este tipo de barcos enormes es que cuentan grúas sobre cubierta, ya que son cargados y descargados con ellas.

Buque Post Panamax. Créditos: CBC

De acuerdo con información del diario Concepción, el diseño de los buques navieros de gran tamaño demandó que el Canal de Panamá se modernizará con el fin de que estos gigantes del mar pudieran transitar por el mismo.

¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!