Nacional

ESTADOS UNIDOS

Canibalismo y otros crímenes del CJNG: las razones de EU para exterminar al Mencho

Estas son las razones por las que legisladores de EU propusieron diseñar un plan para capturar o asesinar al 'Mencho', líder del CJNG.

EU vs. El Mencho: legisladores piden la cabeza del líder del CJNGCréditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Los legisladores republicanos Morgan Luttrell y Tom Cotton presentaron un proyecto de ley para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos redacte un plan para capturar o asesinar a Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con un comunicado compartido por Tom Cotton, la "Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco" pretende renovar la presión sobre la administración del gobierno actual y eliminar a los líderes del grupo delictivo.

En ese sentido, los legisladores Lutrell y Cotton refieren que el CJNG es el cártel más brutal y peligroso que opera en México, pues es una organización "sedienta de sangre". 

"...el ejército de los Estados Unidos debe estar listo para enfrentarse y eliminar al cartel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país.”, explicó Morgan Lutrell al presentar la iniciativa

Hasta el momento la iniciativa de ley sólo plantea "capturar o asesinar" a los líderes del CJNG, pero el plan en si, en caso de ser aprobada la ley, debe ser presentado por el Departamento de Defensa.

"Ya es hora de que la administración Biden desarrolle una estrategia para responsabilizar a estos asesinos”, dijo el senador Cotton.

El texto del proyecto de ley escrito en tan sólo tres páginas (que se puede encontrar aquí) explica que el Secretario de Defensa estaría obligado a presentar el informe mencionado cada 3 meses.

¿Cuáles son los crímenes por los que buscan 'exterminar' al Mencho?

Algunos de los crímenes por los que los legisldores de Estados Unidos buscan capturar o asesinar al 'Mencho', según la página del congresista Luttrell, son: 

  • Tráfico de drogas (cocaína y mentanfetaminas) 
  • Uso de drones y granadas para atacar a sus enemigos.  
  • Por "canibalizar" a sus víctimas 

Por si fuera poco, el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, declaró que “los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia". 

Para ser aprobada la iniciativa del congresista Luttrell y el Senador Cotton, primero tendría que pasar por el proceso legislativo regular a través de los Comités y los plenos de ambas Cámaras del Capitolio.