Nacional

SEGURIDAD

Le ‘caen’ al Nini, Caro Quintero y más: Ejército arma operativo en el Altiplano (FOTOS y VIDEO)

Fue durante la noche de este miércoles y la madrugada de hoy cuando se realizaron las acciones de rutina en el Altiplano de Almoloya de Juárez, donde diversos narcotraficantes se encuentran recluidos.

Fuerzas Armadas armaron operativo en el penal de máxima seguridad El Altiplano.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Elementos de las Fuerzas Armadas le ‘cayeron’ de sorpresa a los presos del Altiplano, penitenciaría de máxima seguridad, en donde se encuentran recluidos narcotraficantes como 'El Nini', Caro Quintero, el hermano del 'Mencho', entre otros.

A través de una tarjeta informativa se dio a conocer que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se realizaron acciones de rutina para detectar objetos y sustancias no permitidas dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como el “Altiplano”.

Crédito: @Dafne148Mora

En ese sentido, detallaron que la revisión en dormitorios de este centro penitenciario, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, “se llevó a cabo sin que se haya presentado incidente alguno”.

En la revisión participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal y la seguridad penitenciaria.

Crédito: @Dafne148Mora

¿Quiénes están recluidos en el Altiplano?

El Altiplano, también conocido como el penal de Almoloya, es de máxima seguridad y ha tenido a muchos delincuentes ‘famosos’ recluidos; entre ellos, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, logró fugarse a través de un túnel que conectaba la penitenciaría con una casa en obra negra en 2015. Pero, otros que aún se mantienen presos en el Altiplano son:

  • Rafael Caro Quintero

Desde julio de 2022, el conocido ‘Narco de Narcos’ se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad. Es el fundador del Cártel de Guadalajara.

  • 'El Nini’

Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’  fue un integrante importante de los hijos de Guzmán Loera ‘Los Chapitos’. Era uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad para el cártel y se encuentra recluido desde el pasado mes de octubre.

  • 'El Marro'

José Antonio Yepez, mejor conocido como ‘El Marro’, es uno de los ‘huéspedes estrella’ de dicha prisión, pues el fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado especialmente al huachicoleo. Se encuentra recluido desde agosto de 2020.

  • 'Tony Montana'

Es el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alías 'El Mencho'.

Antonio Oseguera Cervantes fue capturado en diciembre de 2022 y enviado a la cárcel de Almoloya.

  • ‘El Güero’ Palma

Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ingresó al penal del Altiplano en julio de 2021.