Nacional

SEGURIDAD

Villahermosa, un pueblo fantasma: Supermercados y tiendas cerradas tras asaltos

El pasado 4 de enero se registraron asaltos en 24 tiendas del municipio, así como de Centro, y ante el miedo de que otra vez se registren hechos violentos, los habitantes de Villahermosa permanecen encerrados en sus casas.

El pasado 4 de enero hubo varios saqueos en tiendas de Villahermosa.Créditos: Cuartoscuro y X.
Escrito en NACIONAL el

 Algunos comercios, como supermercados, farmacias y tiendas, en Villahermosa, Tabasco, permanecen cerrados ante la ola de violencia que se desplegó en el municipio, igual que en Centro, y los asaltos en 24 establecimientos que hubo el pasado 4 de enero, de acuerdo con el periodista Eduardo Rodríguez, corresponsal de Grupo Fórmula en Tabasco.

El comunicador aseguró en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que este viernes Villahermosa parece una ciudad fantasma, debido a que las personas permanecen en sus casas y el movimiento en las calles es poco, comparado con el tránsito que hay en un día normal.

Esto se debe a que hay incertidumbre de si van a continuar los robos y hay temor de que se vuelvan a presentar una serie de hechos violentos como los del 22 de diciembre, cuando se reportaron balaceras y quema de vehículos.

Habitantes de Villahermosa temen que violencia aumente

Además, reportó que un helicóptero de las Fuerzas Armadas recorrió Villahermosa alrededor de las 7:20 horas. No obstante, la población no se siente segura y las autoridades no han presentado un mensaje contundente que proporcione paz.

"Hoy Tabasco se encuentra como el río, por arriba pudiera verse tranquilo, pero por abajo se está moviendo mucho y muy fuerte", señaló Rodríguez.

En este sentido, el comunicador informó que a la ciudadanía no le bastó el comunicado que emitió el gobernador Carlos Manuel Merino y la Secretaría de Seguridad sobre la detención de ocho personas presuntamente involucradas en los robos de tienda en Villahermosa.

"La ciudadanía quiere orden, tranquilidad y vivir en paz, pues tienen en mente el recuerdo vivo de lo que pasó la noche del 22 de diciembre donde todo Tabasco se guardó. Ahora que esto ocurrio en Villahermosa, la gente desde las 5 de la tarde empezó a regresar a sus casas por miedo", dijo.

En Villahermosa se espera la llegada de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el municipio y durante las primeras horas de la mañana arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a esto la percepción de la ciudadanía es que no será suficiente.

Canaco asegura que comercios de Villahermosa están abiertos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Villahermosa (Canaco Servitur), Marco Antonio Gómez Figueroa, afirmó en "Por la Mañana" que recibieron reportes de que los comercios abrieron de manera normal y el transporte público circula de manera normal en el municipio tras los asaltos del pasado jueves.

Asimismo, confirmó que elementos de la Guardia Nacional y la Sedena llegaron para reforzar la seguridad en el municipio.

"Hoy el día esta fluyendo normal, lo muy complicado fue ayer en la tarde, el cierre masivo de tiendas de conveniencia, las cadenas de autoservicio locales. Inclusive algunas tiendas que venden teléfonos celulares y productos muy caros los quitaron de sus anaqueles, no había ningún aparato en exhibición", comentó.

Gómez Figueroa mencionó que los cierres de los comercios en Villahermosa han generado un impacto económico importante, ya que tuvieron que bajar sus cortinas el 23 de diciembre y el 4 de enero que son temporadas fuertes en ventas. Aunque no dio cifras.