Nacional

DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

Sexenios mortales para periodistas: EPN, Calderón y AMLO registran más de 40 asesinatos

Del año 2000 a la fecha, un total de 161 comunicadores han sido asesinados en México. Los estados de Veracruz y Guerrero coronan la lista de las entidades con mayor registro de estos crímenes.

Asesinatos a periodistas en México alcanzan los 161 casos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México se ha colocado entre los países con más peligrosos para la prensa alrededor del mundo. Un reporte de Artículo 19, en el marco del Día Internacional del Periodista, dio a conocer que más de 40 comunicadores fueron asesinados por sexenio en las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La organización señala que México mantiene una constantemente falta a las garantías de libertad de expresión y sobre el ejercicio periodístico, que se reflejan hoy en día en que se considere como "el país más peligroso para la prensa en América”.

El reporte de la organización señala que en total 161 comunicadores han sido asesinados en el país desde el año 2000, de los que 149 eran hombres y 12 mujeres. La mayor cantidad de asesinatos tuvieron lugar en los sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en los que se reportaron 48 y 47 asesinatos, respectivamente. 

En la actual administración, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 41 comunicadores por su labor informativa, tres de ellos en lo que va de este año: Marco Aurelio Ramírez Hernández perdió la vida el 23 de mayo de 2023 en Puebla, Luis Martín Sánchez Íñiguez murió el 7 de julio en Nayarit y Nelson Matus Peña fue asesinado el 15 de julio en el estado de Guerrero. 

 

Los estados con más peligrosos para periodistas

Del 2000 a la fecha, el año con más periodistas asesinados fue el 2022, cuando le arrebataron la vida a 13 comunicadores en el país por motivos relacionados a su labor periodística. 

De acuerdo con datos recabados por Artículo 19, el estado donde más registro de esta naturaleza se tiene es Veracruz, donde se alcanzaron los 31 asesinatos en los últimos 23 años. Guerrero se encuentra en el segundo puesto con 17 asesinatos, seguido de Tamaulipas y Oaxaca con 15. 

En siete estados: Aguascalientes, Colima, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no se han reportado estos crímenes. 

Aunado a estos delitos, desde el 2003, Artículo 19 ha registrado otras 32 desapariciones de periodistas en el país, 18 de ellas durante el sexenio de Calderón, 4 en el de Peña Nieto y 5 tanto en el de Vicente Fox como en el de López Obrador. 

En este caso, de nueva cuenta se registraron más hombres que mujeres como víctimas de estos crímenes de alto impacto. En total, 29 de los 32 fueron hombres desaparecidos. 

La crisis de la prensa y la violencia que viven por su labor informativa se ha convertido en un escenario constante y repetitivo sexenio tras sexenio. Pese a ello, los diferentes gobierno no han logrado reducir significativamente la violencia en contra de los comunicadores en México.