Nacional

POLÍTICA

‘Rebeldes’ del PRI: ¿Qué fue de Osorio Chong, Ruiz Massieu y otros que se opusieron a ‘Alito’?

'Alito' Moreno, dirigente nacional del PRI, adelantó que una comisión analiza la posible expulsión de Alfredo del Mazo.

El PRI perdió presencia en el Senado a causa de la desbandada que sufrió hace unos meses. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 'Alito' Moreno, adelantó que se analiza abrir un proceso ante la Comisión de Justicia partidaria y expulsar a Alfredo del Mazo, todavía gobernador del Estado de México, debido a la presunta sumisión que ha mostrado en contra de la actual administración federal.  Lo cual se sumaría a las otras 'bajas' que ha tenido el partido.

A lo largo de este 2023, el PRI no sólo perdió el Estado de México, que era uno de sus principales bastiones, sino que también ha sufrido bajas por parte de políticos que se manifestaron en contra de la dirigencia de 'Alito' Moreno, quien prorrogó su mandato y sólo pudo retener Coahuila a través de la alianza electoral del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), ¿qué ha sucedido con todos esos rebeldes?

¿Qué ha pasado con los 'rebeldes' contra 'Alito'?

El pasado 3 de julio, los políticos Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila anunciaron su renuncia al partido 'tricolor' a causa de las diferencias que tenían con 'Alito' Moreno, sobre todo en lo concerniente a la extensión de su mandato, mismo que debía concluir en agosto de 2023.

Ese mismo día, los 'extricolores' anunciaron la creación de la plataforma política llamada Congruencia por México, que tiene como principal objetivo impulsar la democracia, justicia social, pluralidad, desarrollo y bienestar del país. Desde entonces no ha vuelto a tener otro evento público.

Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Ching también tienen una curul en el Senado de la República, pero tras su renuncia al PRI se especuló que se integrarían a otras bancadas. Eduardo Ramírez, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la también llamada Cámara Alta adelantó que los legisladores funcionarán como un grupo plural, lo cual significa que serán parte del debate, pero no tendrán voto.

Osorio Chong salió del PRI por diferencias con 'Alito' Moreno (Cuartoscuro)

Gracias a estos cambios, al menos en el Senado, el PRI ya es no es la tercera fuerza política y ese lugar le corresponde a Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 12 legisladores y supera a los nueve del 'tricolor'. Morena cuenta con 60 curules y permanece como la fuerza mayoritaria con el 47.24 por ciento de la Cámara Alta.

Apenas el 31 de agosto, Miguel Ángel Osorio Chong subió un video a sus redes sociales, donde se le aprecia a él y otros senadores 'rebeldes' en el inicio del periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura; participaron en la instalación de la Mesa Directiva, donde la morenista Ana Lilia Rivera fue designada para encabezar la Mesa Directiva.

Previo a esto, en el mes de junio, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, también renunció al 'tricolor', lo que a su vez causó una desbandada 15 alcaldes y 70 síndicos en aquella entidad. Las renuncias al PRI también se dieron entre los diputados: Pedro Armentía es una de las bajas más recientes y se incorporó a la bancada de MC.

A pesar de los amagos de 'Alito' Moreno por expulsar a Osorio Chong del PRI, esto no se concretó y el exsecretario de Gobernación renunció a su militancia. Los roces que tiene con Alfredo del Mazo no son nuevos y datan de las elecciones del pasado 4 de junio, pues lo acusó de traición al 'tricolor' y permitir el triunfo de Morena en el Estado de México.