Nacional

NARCOTRÁFICO

DEA 'pierde' a 83 narcos en México: Estas son las 6 entidades en las que ‘desaparecieron’ más

Los criminales no son "famosos" en medios de comunicación ni tan conocidos, por lo que tienen pocas imágenes y retratos hablados.

La DEA ha fichado a varios integrantes de cárteles mexicanos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha fichado a varios de los narcotraficantes más famosos, como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes se les conoce como “Los Chapitos”. 

Además, tiene en la mira a otros criminales que forman parte de los cárteles, no son famosos en los medios de comunicación ni conocidos entre la población, pero sí desempeñan roles importantes en las organizaciones y en el tráfico de drogas.

La DEA perdió el rastro a 83 integrantes de cárteles mexicanos, de acuerdo con una investigación de Milenio. La institución antidrogas perdió el rastro de 48 criminales en 6 entidades de la República: 22 fueron vistos por última vez en Chihuahua, 7 se “perdieron” en Baja California, 6 en Tamaulipas, 5 en Sinaloa, 4 en Jalisco y 4 en Michoacán.

El que no sean famosos ni mediáticos provoca que las fotografías que la dependencia estadounidense tiene son escasas o antiguas, en muchos casos ni siquiera tienen retratos hablados.

El medio de comunicación detalló que algo que comparten los delincuentes que la DEA tiene en la mira, pero les perdieron el rastro, es que la última vez que los vieron fue en un domicilio ubicado en territorio mexicano. 

¿Qué grupos del narco operan en las 6 entidades donde “desaparecieron” los criminales?

Chihuahua

En Chihuahua hay 12 grupos del narco que controlan la entidad, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se trata del grupo Gente Nueva, el Cártel del Poniente, los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, Nuevo Cártel de Juárez, el Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera, Los Salgueiro y una escisión del Cártel de Sinaloa que se fundó por Francisco Javier Arvizo Márquez, “El Jaguar” que fue detenido en octubre del 2021.

Estas organizaciones criminales no sólo se dedican al narcotráfico, sino que han expandido sus actividades criminales. Algunos son sicarios de grupos más grandes, también se dedican a extorsionar, a la trata de personas, explotación sexual y tala ilegal.

Baja California "

Baja California es una entidad importante en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, ya que tiene frontera con el país norteamericano y hay un corredor que parte desde Sinaloa hasta ese estado. Las ciudades más importantes para actividades criminales son Mexicali y Tijuana.

Los grupos delictivos que operan en la entidad son el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Los Beltrán Leyva, Cártel de Los Arellano Félix, de acuerdo con el “Mapa Criminal” de Lantia Intelligence.

Tamaulipas

Los 43 municipios de Tamaulipas tienen presencia de 11 grupos del narco que también realizan otro tipo de actividades criminales. La entidad también tiene frontera con Estados Unidos, por lo que es importante para el cruce de sustancias ilícitas.

Los grupos criminales que tienen presencia en Tamaulipas son: Los Zetas Vieja Escuela, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Los Ciclones, Los Escorpiones, Los Metros, Los Panteras, Los Rojos, Operativo Gama 16, Columna Armada 16 y Columna Armada Pedro J. Méndez.

Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es el que tiene mayor presencia en la entidad y es una de las organizaciones más poderosas a nivel nacional; sin embargo, cuenta con la presencia de otras 10 agrupaciones criminales.

El estado también es importante para el trasiego de drogas, debido a que cuenta con conexiones hacia Estados Unidos y tiene el puerto de Mazatlán.

Jalisco

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es otra de las agrupaciones criminales con más poder en el país y la que lidera el estado.

La entidad tiene conexión con ocho estados del país, por lo que otras organizaciones también tienen interés en Jalisco y se disputan el estado con el CJNG. Se trata del Cártel de Sinaloa, la Nueva Familia Michoacana, Cártel Nueva Plaza, Los Cuinis y Los Guerreros.

Michoacán

Michoacán tiene uno de los puertos más importantes del país, el de Lázaro Cárdenas. Este es indispensable para el tráfico ilegal y no sólo de drogas, de acuerdo con varios especialistas.

La entidad cuenta con presencia de los siguientes cárteles mexicanos: CJNG, La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y Cárteles Unidos.