Nacional

ELECCIONES 2024

¡No te vayas, Lilly Téllez! Comité del Frente responderá ya sus dudas para el proceso para el 2024

Arturo Sánchez, integrante del consejo electoral del Frente Amplio por México, adelantó que revisarán la legalidad de su proceso interno y que entre sus prioridades están dar respuesta a los aspirantes.

El comité organizador del proceso interno del Frente para las elecciones de 2024 tiene como prioridad responder a Lilly Téllez y los demás aspirantes sus dudas para la selección que inicia este lunes.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Frente Amplio por México ahora sí ya está casi listo para iniciar con su proceso interno para definir su candidatura a la Presidencia rumbo a las elecciones de 2024. Aunque todavía le falta un pequeño detalle que es fundamental: registrarse formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y definir los detalles de su proceso para el 2024.

De acuerdo con Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero electoral del INE e integrante del consejo electoral del Frente Amplio por México, la agrupación aún se encuentra en el límite de lo legal al no haberse registrado aún ante las autoridades electorales.

"Hay una diferencia importante (con Morena) porque en lo que el proceso electoral inicia, es algo que hablamos directamente con los partidos ayer. Nosotros acudimos en aras de respaldar un proceso y venimos en términos de justamente hacer valer la legalidad. Por eso nos urge y creo que es muy pertinente, y así lo aceptaron los partidos, que se registre el frente ante el INE", lanzó.

Además, resaltó que su prioridad es responder las inquietudes de las y los aspirantes, especialmente las 50 preguntas enviadas por Lilly Téllez para dar certeza, legalidad y transparencia al actual proceso, que comienza este lunes.

"Responder a las preguntas de Lilly Téllez está en el punto número uno de nuestra agenda. Porque lo que hicieron los partidos políticos fue un diseño genérico del formato con el cual van a seleccionar a quien encabece el Frente opositor, y nos toca a nosotros hacer la parte específica, técnica, concreta de cómo se van a desarrollar cada uno de los procesos", dijo. 

En entrevista "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el exconsejero del INE resaltó que la figura del frente, en la que se buscan constituir, está reconocida en la ley, lo que le dará bases legales a todas sus acciones.

No obstante, resaltó que el árbitro electoral seguirá el proceso de cerca y estará pendiente de lo que suceda, lo que implicará que puedan emitir recomendaciones o bien que el propio Tribunal Electoral determine que hay elementos que sancionar o no, por lo que estarán muy atentos para evitar incurrir en alguna falta.

"El cuidado a la legalidad es uno de los temas más importantes y estamos en el estudio. Creo que afortunadamente contamos con un equipo de abogados conocedores de la ley, creo que tenemos algunas experiencias en esta temática para justamente evitar caer en lo que es el tema fundamental en estos días actos anticipados de precampaña", comentó.

Con la negativa de la Corte a la aplicación del Plan B electoral aprobado en el Congreso en marzo pasado, la Ley Electoral establece que el proceso electoral para las elecciones de 2024 comienza la primera semana de septiembre; sin embargo, la misma regulación contempla que los actos sancionables como anticipados de campaña tienen que realizarse dentro de ese periodo y antes de las precampañas que comienzan en noviembre.

De este modo, los procesos internos tanto de Morena como del Frente se encuentran al margen de la ley, en un vacío que las autoridades electorales han tratado de llenar. En ese sentido, el INE dictó recomendaciones a Morena para evitar incurrir en faltas y prevenir sanciones durante su proceso interno, mismas que el Frente Amplio por México buscará acatar.