Nacional

BIOGRAFÍAS

¿Qué estudió el Chapo Guzmán y por qué se volvió narcotraficante?

Joaquín 'el Chapo' Guzmán actualmente se encuentra en la prisión federal ADX Florence, en Estados Unidos.

'Chapo' Guzmán: te decimos qué estudió el capo de la droga Créditos: Especial y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'el Chapo', es un hombre muy popular en todo México por su larga carrera como narcotraficante dentro del país y su participación como líder del famoso Cártel de Sinaloa, pero... ¿qué estudió y por qué se volvió traficante? 

Estas dudas han surgido entre distintos investigadores de la vida del 'Chapo' e incluso sus seguidores, por lo que hoy te responderemos cuáles fueron los estudios de Guzmán. 

¿Que estudió 'el Chapo' y por qué se volvió narcotraficante?

Joaquín Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en la ranchería de La Tuna, Badiraguato, un municipio que se ubica en las montañas de Sinaloa, lugar donde creció y estudió sin lograr terminar la escuela primaria.

De acuerdo con información de BBC News, el lugar en el que nació el exjefe del Cártel de Sinaloa es de donde son originarios distintos narcotraficantes, considerados como los más importantes de México.

Chapo Guzmán. Créditos: Cuartoscuro

Los expedientes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), revelaron que los padres del capo eran campesinos, razón por la que Guzmán Loera tuvo que ayudarlos y no terminó la primaria.

El 'Chapo' empezó a cultivar desde muy joven pequeñas cantidades de mariguana y amapola cerca de su casa en las montañas, según el testigo presente en su juicio Miguel Ángel Martínez.

En ese sentido, Martínez señaló que el capo era una persona muy pobre y eso fue lo que lo llevó a convertirse en uno de los narcotraficantes más buscados. 

"Era una persona muy pobre y por eso entró en el mundo del narcotráfico", dijo Miguel Ángel Martínez en el juicio.

Joaquín Guzmán Loera con elementos de la Marina. Créditos: Cuartoscuro

La Tuna, y en general el municipio de Badiraguato, es desde hace décadas uno de los principales centros de producción de mariguana y amapola.

Actualmente, Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la prisión federal ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura de Estados Unidos y presuntamente del mundo. _Con información de BBC News y El País