Nacional

SEGURIDAD

¿Fueron los Chapitos? Donan 'misteriosa' estatua gigante de San Judas en Sinaloa

La monumental estatua de San Judas Tadeo será colocada en el museo ubicado en el Parque Mirador de Badiraguato.

La figura de San Judas Tadeo fue donada por "empresarios anónimos", de acuerdo con el gobierno de Badiraguato. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una estatua de San Judas Tadeo de 18 metros de altura será colocada en el Parque Mirador de Badiraguato, en Sinaloa, pero de acuerdo con el presidente municipal José López Paz Elenes, hasta ahora se desconoce el costo total del monumento porque fue una donación de "empresarios anónimos" para el beneficio de las y los pobladores.

A causa de que el funcionario desconoce la cantidad que costó la efigie y no quiso revelar el nombre de los donadores, no paran las sospechas y críticas sobre la procedencia del dinero.  Badiraguato es un municipio enclavado en el llamado 'Triángulo Dorado' y de donde son originarios 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El alcalde José López Paz Elenes anunció que el monumento se instalará encima de la sala cultural del Mirador, lo que le hará alcanzar una altura de 28 metros y será visible desde todos los puntos del parque, de acuerdo con información de Quadratín Sinaloa. El propósito es aumentar la afluencia turística en la entidad.

La inauguración de la estatua monumental de San Judas Tadeo será el próximo 28 de junio, cuando de realizará una gran fiesta y la entrada será gratuita, según lo que anunció el edil. El escultor Fidel Chávez fue el encargado de su elaboración, "no tiene un costo para el gobierno", remarcó Paz Elenes.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la administración de Badiraguato, la efigie fue elaborada con un esqueleto de acero y el exterior con resina. La instalación del San Judas Tadeo demorará al menos 10 días; en redes sociales se difundieron videos de cómo llegaba al municipio sinaloense.

En noviembre de 2022, el Parque Mirador de Badiraguato fue blanco de una polémica, luego de que el edil anunció que se exhibiría la vida de los principales narcotraficantes de la región: Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza alias 'El Azul', pero al final se decidió que dicho espacio estaría dedicado a la Revolución Mexicana en el municipio.

Alberto Hernández, académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que el Cártel de Sinaloa se apropió y modificó la imagen de San Judas Tadeo, debido a que el báculo que sostiene lo pasaron del lado derecho al izquierdo, para demostrar que el santo protege a los integrantes de la delincuencia organizada.

En el caso del San Judas gigante de Badiraguato, el báculo lo sostiene con la mano derecha; el crimen organizado también veneran a otros personajes que son catalogados como santos, tal es el caso de Jesús Malverde.

Con información de Quadratín Sinaloa