Nacional

CONADE

Nuria Diosdado revira a AMLO: Sí recibimos sueldo de la Sedena, pero no nos pagó el viaje

Nuria Diosdado explicó que aunque sí han recibido apoyo de la Sedena por ser deportistas, Fundación Telmex pagó el viaje en su totalidad, el cual costó 1 millón de pesos.

Nuria Diosdado, Joana Jiménez y AMLOCréditos: Grupo Fórmula, Cuartoscuro y especial
Escrito en NACIONAL el

Nuria Diosdado, la capitana de la Selección Mexicana de Nado Artístico, explicó que aunque, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seis nadadoras del equipo trabajan en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sus sueldos, incluso los apoyos al deporte por parte de la Secretaría, no significaron un soporte particular para la selección en la Copa del Mundo de Natación Artística 2023, pues este viaje fue totalmente pagado por Fundación Telmex

"Efectivamente seis de nosotras pertenecemos a la Secretaría de la Defensa y las Fuerzas Armadas de México. Sin embargo, somos 14 en el equipo, 11 los que viajamos. Son cosas separadas: una cosa es la parte que nosotros recibimos y percibimos por ser parte del Ejército mexicano y otra parte es la parte que corresponde a la parte de Conade", aclaró Nuria Diosdado en entrevista con Sophía Henríquez y Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez lograron otro oro la semana pasada Nado Sincronizado por duplas en la Copa Mundial de Nado Sincronizado Egipto 2023.

Nuria Diosdado explicó que aunque sí han recibido apoyo de la Sedena por ser deportistas, Fundación Telmex pagó el viaje en su totalidad, el cual costó 1 millón de pesos.

"La Secretaría de la Defensa no pagó este viaje. Sin embargo, sí muchas y muchos de nosotros hemos sido apoyados por ellos, pero como cualquier otro deportista que es parte de las Fuerzas Armadas de México", agregó la campeona en natación artística.

AMLO sostiene que gobierno apoyó a campeonas de natación artística

Este lunes 5 de mayo, el presidente AMLO aseguró que el gobierno de México sí apoyó a las competidoras, en tanto que "10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa", dijo el presidente.

"Tienen sus sueldos, sus viáticos, sus apoyos, pero se hablaba todo el día de ayer, que era muy meritorio, ah, pero se habían costeado su viaje porque ninguna institución les había apoyado. Entonces, tenemos todos los días que estar aclarando. Y felicidades, muchas felicidades", señaló el presidente AMLO.

Desde abril de este año, la Selección de Natación Artística recurrió a un convenio con la marca Safetti México para vender trajes de baño, obtener dinero y emplear los recursos para poder ir a los Juego Olímpicos de París 2024.

Esto luego de que en febrero de este año, Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, anunciara el retiro de  las becas y apoyos deportivos a los atletas de deportes acuáticos debido al conflicto entre la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, y la Comisión Reorganizadora impuesta por World Aquatics, el organismo internacional que rige en este deporte.

Diosdado explicó que una cosa son las becas, que es el apoyo para las competencias, y otra, sus salarios.

 "Creo que aquí se están confundiendo los temas que no tiene nada que ver uno con el otro. Nosotros nunca hemos dicho que no tenemos un peso. Yo soy de Jalisco y Jalisco aporta a mi carrera deportiva con la beca y hay patrocinadores que están atrás. Sin embargo de lo que nos hemos estado quejando, y que es una noticia que todo mundo la sabe, es que Conade cortó los apoyos para todos los deportes acuáticos", agregó la capitana de la selección mexicana de nado artístico.