Nacional

10 DE MAYO

Día de las Madres: ¿Quiénes son las mamás de los líderes del narco en Sinaloa?

Entre las madres de los principales líderes del narco en Sinaloa están María Consuelo Loera Pérez, mamá de "El Chapo"; Alejandrina Salazar y Griselda López, madres de "Los Chapitos".

Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Las madres de los líderes del narco en México son una figura "especial" y dentro de los pocos códigos que aún tienen está respetarlas, incluso si son de alguno de los grupos rivales.

Para la mayoría de los narcotraficantes de drogas sus madres son importantes, ya que muchos de ellos vivieron en condiciones de pobreza y una de sus aspiraciones es tener dinero para sacarlas adelante. Sobre todo a ellas.

Esto también se puede observar en la información que se difunde sobre ellas en medios de comunicación y que es de conocimiento público; pues son contados los casos de las madres de narcotraficantes de las que se puede encontrar información. Las más conocidas son las de integrantes del Cártel de Sinaloa. En este Día de las Madres te presentamos a algunas.

¿Quién es María Consuelo Loera, la madre de “El Chapo”?

María Consuelo Loera Pérez es la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Actualmente tiene 93 años y vive en el rancho La Tuna, ubicado en Badiraguato en una zona conocida como el Triángulo Dorado; pues se localiza en un área montañosa entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Varios periodistas internacionales han visitado la casa de María Consuelo para entrevistar a la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa. Su casa es rosa, la fachada tiene acabados rústicos y un jardín con varias macetas y plantas.

A pesar de que hay quien asegura que la señora vive con lujos, quienes han visitado su casa y difundido fotografías aseguran que no es así y por el contrario es una mujer sencilla.

El hogar de María Consuelo fue acechado durante algún tiempo por elementos de las Fuerzas Armadas, incluso llegó a experimentar algunos operativos en su casa.

Créditos: Cuartoscuro.

El 29 de marzo de 2020, Loera Pérez acudió a la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en Badiraguato.

La mujer que en ese entonces tenía 91 años se trasladó en una camioneta al evento del jefe del Ejecutivo y cuando este la vio, se le acercó para saludarla. El presidente fue grabado y el video se volvió viral; pues le dijo: “yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”. Esas palabras desataron varias críticas.

María Consuelo Loera envió una carta al presidente López Obrador en la que le solicitó su intervención para viajar a Estados Unidos y visitar en prisión a su hijo “El Chapo”.

¿Quiénes son las madres de “Los Chapitos”?

Ovidio y Joaquín Guzmán López, junto con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son identificados como “Los Chapitos” por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

María Alejandrina Salazar Hernández fue la primera esposa de “El Chapo”, se casaron en 1977 en Culiacán, Sinaloa, y tuvieron a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Créditos: Facebook.

Salazar Hernández fue señalada de participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa. No hay más información de ella y tampoco se sabe si aún vive en México.

Griselda López Pérez fue la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera y es la madre de Ovidio, quien fue capturado el 5 de enero pasado, y de Joaquín Guzmán López.

En 2012, Griselda López fue identificada por el Departamento del Tesoro como pieza clave del esquema de operaciones de “El Chapo” y anteriormente ya había sido señalada por ser operadora del Cártel de Sinaloa.

Griselda fue detenida en 2010 en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, no pasó ni un día en prisión y la dejaron libre. Actualmente, se desconoce su paradero. Aunque tras la captura de Ovidio Guzmán trascendió que su madre pagaría los gastos de los hombres que eran parte del Cártel y murieron en su intento por evitar la captura de su hijo.

Créditos: Twitter.

Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro, se dedicaba a la ganadería y agricultura

Hermelinda Quintero es la madre de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca. El narcotraficante nació del matrimonio que Hermelinda Quintero tuvo con Emilio Caro Payán. 

La familia Caro Quintero se dedicaba a la ganadería y la agricultura. El “Narco de Narcos” es el hermano mayor de nueve hijos que su madre Hermelinda Quintero tuvo con Emilio Caro.

A pesar de que algunos de sus hijos sí se dedican a actividades criminales, como Rafael Caro, hay otros que tienen “bajo” perfil, según identificaciones de la DEA. No hay fotografías públicas de la madre del narcotraficante.