Nacional

POLÍTICA

INE combate Plan B de AMLO: impugna despido de Secretario Ejecutivo

El INE ya impugnó ante el Tribunal Electoral la salida de Edmundo Jacobo Molina tras la publicación del Plan B de AMLO.

Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la publicación del Plan B de AMLO en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó su 'batalla' contra esta reforma que reduce su estructura y presupuesto.

Particularmente, el árbitro electoral informó que ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la remoción del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

"Este Decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución. Por ello, el INE ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral", notificó a través de un comunicado.

El INE advirtió que la Constitución es clara en señalar que no pueden expedirse leyes en contra de una persona específica, por lo que no es posible reducir la gestión de Edmundo Jacobo en la institución.

Crédito: Radio Fórmula

Jacobo Molina ha trabajado en el organismo durante 14 años -desde junio del 2008- y es considerado un cercano colaborador de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. De acuerdo con su biografía, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, investigador y autor de diversos artículos sobre democracia y elecciones.

Son cinicazos, dice AMLO al INE

Ante las críticas al Plan B -que fue publicado en la madrugada en el DOF-, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la reforma no afecta al INE y acusó que sus integrantes son unos "cinicazos".

Respecto del despido del Secretario Ejecutivo, el mandatario mexicano se mofó al decir que Edmundo Jacobo busca conservar su empleo de "manera vitalicia" y con un sueldo elevado.

"Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años", se burló López Obrador en la conferencia matutina.

"Está rebien así, son unos cinicazos", señaló el presidente AMLO.

Temas