Nacional

GRUPO FÓRMULA

¿Quieres ser periodista? Los conductores de Grupo Fórmula te dan estos tips

Aunque México es uno de los países más peligrosos para ser periodista aún hay personas que quieren ejercer esta profesión. Algunos periodistas de Grupo Fórmula les dieron algunos consejos a las futuras generaciones.

¿Te gustaría ser periodista? Estos son los tips que te dan los reporteros de Grupo Fórmula.Créditos: Rocío Martínez/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

¿Quieres ser periodista o te gustaría trabajar como reportero o reportera en un medio de comunicación? Algunos de los colaboradores y colaboradoras de Grupo Fórmula nos dijeron cuáles son sus recomendaciones para aquellas personas que quieren ejercer esta carrera profesional.

Miriam Moreno, periodista que forma parte del equipo de "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, señaló en entrevista que el mayor consejo que le daría a las nuevas generaciones que buscan dedicar su carrera profesional al periodismo es que salgan a la calle a buscar la nota informativa y eviten quedarse detrás de una computadora.

"El mayor consejo que le daría a las nuevas generaciones es que está bien que sepan manejar redes sociales y se informen por redes sociales, pero la nota está en la calle, no puedes hacer periodismo desde tu computadora, en la comunidad de tu casa, o de tu oficina", expresó.

Además, consideró que cualquiera que busque ser periodista y no le guste o le dé flojera salir a la calle, va a realizar periodismo "medianón".

"La nota está en la calle y quien quiera hacer periodismo, incluso de investigación y de datos, tiene que estar donde están los hechos. Así sea la verificación de una dirección, porque muchos utilizan los mapas electrónicos y no van a los lugares, y tienes que salir a la calle, sentir a la gente, sentir la vibra, vivir la nota. Si no te interesa vivir la calle, vivir la nota, si te da flojera salir o ir a la calle, no vas a dejar de hacer un periodismo medianón, un periodista comprometido tiene que estar en el lugar de los hechos", resaltó.

Los periodistas deben apostar por trabajar en lugares sin restricciones editoriales

Por otra parte, Humberto Padgett, quien también colabora con Ciro Gómez Leyva, recomendó a las futuras generaciones de periodistas que apuesten por trabajar en lugares donde no haya restricciones editoriales.

"Apuesten por la libertad, donde hay libertad de contar las cosas y donde no existen restricciones por razones editoriales ese es un lugar donde vale la pena hacer el esfuerzo por el periodismo", señaló.

Igualmente, opinó que no se deben de conformar con el boletín de prensa ni quedarse sólo con las declaraciones de los funcionarios.

"Seguir a un diputado, un senador, un gobernador está bien, pero siempre he considerado que la riqueza de las historias está aparentemente en las personas que son comunes, pero que viven situaciones extraordinarias, porque ahí es donde se puede contar lo que humanamente somos: el amor, la muerte, traición, tristeza, pérdida, reivindicación, eso que la literatura hace es lo que el periodismo nos permite ir a ver diariamente", destacó.

Marco Silva comentó que su consejo para los futuros periodistas es que lean y no se queden sólo con lo que encuentran en redes sociales; buscar y preguntar.

"¿Qué decirles? Rigor, mucha lectura, todo lo que pase por sus manos leerlo, mucho más allá de la pantalla del celular, de la tablet o de la laptop. Lo que hay que hacer es leer, leer, leer, buscar, buscar, buscar, preguntar, preguntar, preguntar y creo que ese es un camino que nunca fallaba", puntualizó.

Cualquier persona tiene un espacio en el mundo del periodismo

Shanik Berman, conductora de Grupo Fórmula, dijo que quien quiera ser periodista debe saber que no suele ser un trabajo bien pagado y que se va a tener que esforzar por ganarse su lugar.

"El camino del periodismo uno no es bien pagado, eso que lo tengan bien claro. O sea si tu quieres dar un extrita pa' tu casa está bien, si tú quieres mantener tu casa lo veo complicado, la verdad. Yo tengo como 12 trabajos y no me alcanza, lo veo complicado", apuntó.

La periodista también sostuvo que es necesario ser resistentes y persistentes, igual que evitar desanimarse si en ocasiones no publican una nota.

"En esto el éxito es la resistencia, si te desanimas porque no metieron tu nota no vas a durar, si te desanimas porque te gritaron no vas a durar. Acá no es paso que aguante, sino que dure, tienes que seguir y seguir y aguantar y aguantar y un día va a ser tu día. No te desanimes porque de este mundo no han corrido a nadie, aquí cabemos todos", indicó.

La conductora de "Shanik en Fórmula" afirmó que todas las personas que quieran y deseen ser periodistas tienen un lugar asegurado y van a tener un espacio; sin embargo, se van a tener que esforzar.