Nacional

CORRUPCIÓN

(FOTOS) ¡A sillazos! Alcalde en Oaxaca agrede a ciudadanos que cuestionaron uso de apoyos por huracán

Algunos integrantes del consejo ciudadano exigieron al dirigente de San Mateo Río Hondo que fuera transparente con el destino de los 30 millones de pesos que el gobierno entregó para los afectados por el huracán 'Ágatha'

Ángel Gerardo Ruiz Vázquez se lanzó contra quienes lo increparonCréditos: Twitter/ @LagarrapataS22
Escrito en NACIONAL el

Ángel Gerardo Ruiz Vázquez, presidente municipal de San Mateo Río Hondo, en Oaxaca, arrojó sillas a integrantes del consejo ciudadano al ser cuestionado sobre 30 millones de pesos que el gobierno federal otorgó para los daños del huracán "Ágatha" en 2022. 

Los reportes de este conflicto se viralizaron en redes sociales junto con las imágenes donde el presidente municipal, vestido con camisa azul y pantalón gris, arroja sillas a tres hombres que se encontraban en el lado derecho de la habitación. 

Las acusaciones en contra de Ruiz Vázquez se remontan a septiembre de 2022, cuando, durante una asamblea comunitaria presidida por el regidor de Ecología, Amelio Pedro Matus, se acusó al dirigente de San Mateo Río Hondo de desviar los recursos entregados por el gobierno para atender a los afectador por el desastre natural.

Aunque el gobernante negó haber sido partícipe de un delito de esa magnitud. Al ser nuevamente cuestionado sobre el destino el dinero perdió el control y arrojó sillas a quienes lo increparon. 

Irregularidades en apoyos por "'Agatha" en Oaxaca

Salomón Jara Cruz, gobernador constitucional de Oaxaca, dio a conocer en conferencia de prensa que mil 190 millones de pesos "fueron otorgados de manera directa a los presidentes municipales (...) dependiendo del grado y la magnitud de los efectos del huracán 'Ágatha'.  Algunas localidades como San Mateo Río Hondo recibieron montos entre 20 y 30 millones de pesos.

"Hemos encontrado algunos problemitas muy importantes", dijo Jara este 13 de febrero sobre las revisiones a 17 de 31 municipios a los que se entregaron apoyos. En San Mateo Piñas, por ejemplo, el ex presidente municipal Tomás Victorio García abandonó el cargo tras recibir los 25 millones de pesos para atender el desastre natural.

"Se fue, ni por su caballo volvió. Se llevó este recurso", señaló el gobernador de Oaxaca. Aunque no sucedió en todas partes, sí señaló a San Mateo Río Hondo como uno de los municipios en los que hubo inconformidad

"Son cinco o seis municipios donde sí hubo un reclamo muy fuerte de parte de la comunidad", señaló. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, Salomón Jara no se ha pronunciado al respecto de las confrontaciones que tuvo el dirigente de San Mateo Río Hondo, Oaxaca.