Nacional

HOMICIDIOS EN NAVIDAD

Navidad sangrienta: sumaron 126 asesinatos entre el 24 y 25 de diciembre

Seis estados de la República concentraron 5 de cada 10 asesinatos que se registraron durante Nochebuena y Navidad en México.

México es uno de los países con más homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel mundial Créditos: Especial/Ilustrativa/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Aunque las fiestas decembrinas en México representan unión y celebración en los hogares nacionales, la violencia en el país no se detuvo ni el 24 ni el 25 de diciembre, fechas en las que sumaron 126 homicidios, de acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana sobre esos días.

Más del 50 por ciento de los asesinatos registrados en Nochebuena y Navidad se concentraron en seis entidades federativas: Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León. 

Estas entidades concentraron 64 de los homicidios reportados en ambos días. Sin embargo, fue en las primeras dos donde hubo más muertes violentas con 13 asesinatos cada uno. 

Chihuahua y Guanajuato acapararon el segundo lugar con 10 fallecimientos y Michoacán y Nuevo León contabilizaron nueve casos cada uno. 

Estados con más asesinatos en Nochebuena y Navidad

Este 2023, Nochebuena fue más sangrienta que la Navidad, según los datos oficiales, pues en esta fecha se contabilizaron 65 casos contra 61 reportados el 25 de diciembre.

En víspera de Navidad, el Estado de México y Michoacán se colocaron a la cabeza de los estados con más homicidios al registrar ocho cada uno; por otro lado, Jalisco tuvo 11 asesinatos el 25 de diciembre, seguido de Guanajuato con seis casos. 

Al otro lado de esta lista, hubo 10 entidades que no tuvieron registro de homicidios durante las fiestas navideñas, mientras que los estados que tuvieron menos de tres asesinatos fueron San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas. 

A inicios de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que México es uno de los países con más asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el “Atlas de Homicidios; México 2022. Una crisis que no cesa”. 

En este reporte aparecen varios estados que tuvieron una alta cantidad de homicidios en las fiestas navideñas y que fueron considerados entre los más violentos. Por ejemplo, el Estado de México que registró 3 mil 212 homicidios el año pasado, Michoacán con 2 mil 242 casos y Chihuahua que tuvo 2 mil 100 asesinatos.