Nacional

NARCO

Así 'controla' el narco mexicano el negocio del aguacate, según cómic francés

El cómic francés Charlie Hebdo ilustró la violencia que se comete en la deforestación para plantar más aguacate en México.

El último número de la revista francesa Charlie Hebdo ilustra la violencia detrás de la exportación del aguacate mexicano hacia Estados Unidos. Créditos: Charlie Hebdo y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El aguacate mexicano es uno de los productos favoritos que se consumen en el mundo, principalmente en Estados Unidos, pero para que miles de personas pueden acceder a ellos hay una ola de daños y violencia detrás, pues el narco mexicano y otros sectores controlan su expansión, según el comic francés Charlie Hebdo. 

En su número más reciente, la revista francesa refiere a un reportaje del New York Times en el que se plantea que la obsesión por el fruto en el territorio estadounidense está deforestando los bosques mexicanos y causando muertes en el proceso. 

El Times narra cómo en las montañas michoacanas de Patuán, que están repletas de pinos y robles imponentes, primero llegan hombres armados en camionetas y queman hectáreas enteras.

Meses después, el grupo armado regresa para sembrar plantas de aguacate en la superficie que antes estuviera cubierta de árboles y donde los habitantes de la zona solían buscar hongos. 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de las 257 mil 571 hectáreas sembradas de aguacate hasta septiembre del 2023, 179 mil  914 se encuentran en Michoacán.

Aumento de plantíos aguacateros ha causado intimidación y tiroteos

Y es que si bien distintos grupos intervienen al momento de aumentar el espacio de las plantaciones aguacateras, entre ellos los terratenientes, autoridades locales y líderes comunitarios, la lucha contra la deforestación y el robo de agua ha provocado tiroteos, secuestros e intimidación, de acuerdo con lo que le dijeron agricultores, líderes indígenas y funcionarios al Times. 

Y es que un aguacate maduro necesita el agua equivalente a 14 pinos maduros, señaló el conocedor del fruto Jeff Miller.

“Se están plantando bosques caducifolios de un árbol muy hambriento de agua y arrancando bosques de coníferas de árboles no tan hambrientos de agua”, dijo Miller al Times. “Simplemente, es estropear el medioambiente”.

Pero el comercio anual del aguacate representa unos 2 mil 700 millones de dólares entre México y Estados Unidos, lo que pone en duda si ambos países podrán cumplir el acuerdo de las Naciones Unidas en el que comprometieron a detener y revertir la deforestación para el año 2030.  

Además en la República Mexicana hay unas 300 mil personas que se dedican a la industria aguacatera, según datos del gobierno. 

Charlie Hebdo resume en sus imágenes la violencia que causa la expansión aguacatera en México.

¿Por qué en Estados Unidos consumen tanto agucate?

Estados Unidos comenzó a importar aguacates mexicanos desde hace unos 40 años y actualmente consumen tres veces más que hace dos décadas porque el fruto se ha promocionado como un alimento saludable para el corazón, además todo el año se consumen en el país norteamericano tostadas de aguacate y rollos California. 

El SIAP precisa que tan sólo entre enero y febrero de este año, Estados Unidos adquirió el 81 por ciento del total de las 252 mil 470 toneladas aguacateras que exportó México. 

Charlie Hebdo es un semanario francés de estilo satírico que sufrió un atentado en el que murieron 12 personas en enero del 2015.