Nacional

CULTURA

Sheinbaum presenta libro de Paco Ignacio Taibo II; 'ahí viene nuestro movimiento', dice

La precandidata presidencial por Morena-PT-PVEM,Claudia Sheinbaum, asistió a la presentación del Libro 'Los alegres muchachos de la lucha de clases', de Paco Ignacio Taibo II, en la Alameda de la Ciudad de México.

Paco Ignacio Taibo II retoma los últimos 50 años de historia, dijo Claudia Sheinbaum.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La precandidata a la presidencia de la República de la alianza 'Sigamos Haciendo Historia', Claudia Sheinbaum Pardo, asistió este domingo a la Feria del Libro de la Ciudad de México, en donde fue como invitada en la presentación del libro del escritor Paco Ignacio Taibo II titulado, 'Los alegres muchachos de la lucha de clases'.

Sheinbaum Pardo aseguró que el libro del director del Fondo de Cultura Económica es una historia que hay que contar "porque de ahí viene nuestro movimiento". La precandidata de Morena, PT y PVEM destacó que en Paco hay consistencia política entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. 

La exjefa de gobierno de la CDMX destacó la forma en que Taibo II retoma los últimos 50 años de historia, entre 1968 y 2018, y relata el nacimiento de diversas movilizaciones sociales que culminaron con una Cuarta Transformación de la vida pública de México. 

Claudia Sheinbaum señaló que se trata de una historia que se tiene que contar y el vincularse con el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es una historia que hay que contar y hay que recordar y vincularla con nosotros porque de ahí venimos y no se nos puede olvidar de dónde venimos”, expresó. 

En el foro organizado por Paloma Saiz Tejero, directora de la Feria del Libro del Zócalo y Fundadora de la Brigada para 'Leer en Libertad', Taibo II destacó que Sheinbaum es una mujer que por su carácter y fuerza puede sostener los destinos de este país y dar continuidad al proyecto de transformación. 

Claudia va a arrasar, pero no sólo va a arrasar por un problema de herencia por las virtudes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus números, va a arrasar porque va a poder prometer más y más a fondo la 4T, más adelante y más hacia la izquierda, más profundidad, más justicia, más responsabilidad", afirmó el escritor hispano-mexicano.

"Yo creo que tiene el carácter y la fuerza, por eso me parece admirable, para sostener el terrible peso del poder en México", agregó.  

Hablando de su libro, Paco Ignacio Taibo II explicó los motivos de realizar dicha obra, entre los que destacó preservar los principios que dieron origen a la Cuarta Transformación para esta segunda etapa. 

"Tenía un sentido, que en tiempos como estos donde estamos construyendo de a de veras la continuidad de la 4T y el futuro de la 4T, mandar un mensaje muy claro: los principios, las ideas, la solidaridad es primigenia con los jodidos, los perseguidos, los reprimidos, los descalificados, los marginados; la necesidad de que esta 4T futura”, manifestó. 

Asimismo, el autor reconoció que hay un porcentaje de la población que está “envenenada” de conservadurismo, que siempre estará ahí y que representan los intereses de la oposición. 

"Veo que ese 22 o 23 por ciento que tiene el pensamiento conservador no lo vamos a poder mover, están enfermos y están envenenados, tienen composiciones diferentes: oligarcas, discípulos de oligarcas que ni a oligarcas llegan; chafaoligarcas”, concluyó.