Nacional

RUMBO AL 2024

Xóchitl pide al gobierno de AMLO cumplir con acuerdos firmados sobre uso de energías renovables

La precandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que México no ha hecho la tarea, ya que es el único país de los miembros de la OCDE que no tiene un plan de transición climática.

Xóchitl Gálvez alerta sobre los efectos del cambio climático.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La precandidata a la presidencia de la República de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió al gobierno federal cumplir con los acuerdos firmados sobre el uso de energías renovables y dejar de apostarle al uso de combustibles fósiles. México es el único país de los miembros de la OCDE que no tiene un plan de transición climática, aseguró.

En gira por Nuevo León realizó un recorrido por la presa Rodrigo Gómez 'La Boca', que se encuentra únicamente al 15 por ciento de su capacidad. La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD advirtió que estas sequías son consecuencia del cambio climático.

Desde el municipio de Santiago, al sur de la ciudad de Monterrey, lamentó que la presa, que abastece al área metropolitana de Nuevo León, esté prácticamente vacía porque en la región no ha llovido. Por esta razón, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, que inició este jueves en Dubái, aseguró que México llega con pésimas cuentas a la reunión.

"Nuestro país no ha hecho la tarea. Es el único país de todos los miembros de la OCDE que no tiene un plan de transición climática. México llega con pésimas cuentas a la COP28, no ha cumplido en materia de energías renovables. No hay vuelta atrás, tenemos que dejar el uso de combustibles fósiles o no hay futuro para las próximas generaciones”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

La precandidata panista contó que según testimonios de los habitantes de Santiago, entre 2021 y 2022 se registraron incendios forestales en el municipio, los peores en la historia de la sierra, lo que dejó 31 mil hectáreas quemadas. “Si no paramos ese calentamiento global, pues lo que vamos a seguir viendo es un desastre”, expuso.

Xóchitl Gálvez recordó que hace unos meses António Guterres, secretario general de la NU, daba por terminada la era del calentamiento global para entrar a la era de la ebullición del planeta, lo que está llevando a que se deshiele la Antártida y por consecuencia hay un incremento en el nivel del mar.

Señaló que lo anterior está generando que por primera vez en la historia de nuestro país se registró un huracán categoría cinco en el Pacífico, lo que devastó Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

Recordó que en su visita por Chihuahua se reunió con presidentes de los módulos de riego, que administran el agua de la cuenca del río Conchos, quienes le recordaron que en septiembre de 2020 se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional por el agua, lo que dejó dos muertos, y ahora tampoco tienen agua para entregarle a Estados Unidos porque no llovió.

Gálvez Ruiz aseguró que una de las soluciones es tecnificar el campo y apostarle a la inversión en infraestructura hídrica pues hoy las labores de agricultura consumen 75 por ciento del agua.

"Nuevo León tiene que ser más eficiente. Llegó a ser el número uno en tratamiento de agua, en reducción de fugas y esa es la clave: mejorar la tecnificación del campo, reducir el consumo en las ciudades, por ejemplo, cambiando sanitarios, para que sean más eficientes los sanitarios, protegiendo la cuenca y es muy importante reforestar", finalizó.