Nacional

GUADALUPE-REYES

Los costos del Guadalupe-Reyes: Sube el azúcar, verduras y hasta la cerveza

En medio de la crisis tras el huracán "Otis", Guerrero registró el alza más fuerte a la canasta básica en todo el país al alcanzar los 2 mil 230 pesos.

La temporada conocida como el Guadalupe-Reyes está por arrancarCréditos: Grupo Fórmula / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Con la temporada Guadalupe-Reyes a punto de iniciar, el precio promedio de la canasta básica creció en los penúltmos dos meses del año hasta los 1 mil 775 pesos con principales incrementos en algunas verduras, cerveza y hasta el azúcar, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El crecimiento registrado fue de 1.16 por ciento, es decir, poco más de 20 pesos entre los 44 productos contemplados en el estudio de esta organización. A nivel nacional, los productos que más subieron su precio fueron el tomate que pasó de 26.18 a 30.54 pesos, la zanahoria que subió de 20.14 a 23.38 pesos; el azúcar, de 36.53 a 38.32 pesos; la cerveza de 20.03 a 21.43 pesos  y la avena con un crecimiento de 40.81 a los casi 44 pesos. 

“Estamos entrando al maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria y con ello al fin de año. Las fiestas decembrinas junto a las de inicio de año conformarán el epílogo de un año cansado, donde recurrentemente enfrentamos un proceso inflacionario sostenido en alimentos y servicios básicos del hogar”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, sobre el incremento.

Los estados con la canasta más alta

Los estados donde subió más la canasta básica son Durango, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero, esta última entidad con un 29.2 por ciento de aumento tras ser azotada a finales de octubre por el huracán “Otis”

Tan sólo ahí, la canasta básica se disparó de 1 mil 726 a 2 mil 230 pesos en plena crisis por el desastre natural, mientras en Durango también se alcanzaron los 2 mil 12 pesos en este rubro. 

El estudio de la ANPEC toma en cuenta un muestreo ambulatorio de 200 puntos de venta en niveles socioeconómicos diferentes para determinar estos incrementos en la canasta básica. Ante el incremento, la Alianza recomendó implementar medidas como preferir pasar el fin de año en casa, más allá de en un restaurante o plaza comercial; además de comprar regalos tomando en cuenta las necesidades y limitaciones económicas que tenga cada familia.