Nacional

SEGURIDAD

Adolfo Enríquez Vanderkam: ¿quién era el activista asesinado en León?

El activista de seguridad Adolfo Enríquez fue asesinado en plena vía pública de Guanajuato; la Fiscalía ya investiga.

¿Quién fue Adolfo Enríquez Vanderkam? Te decimosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El famoso activista de seguridad Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado la noche del martes 21 de noviembre en plena vía pública de León, donde presuntos sicarios lo ultimaron al salir de una taquería de la ciudad. Por ello, ahora mencionaremos quién fue y qué hizo. 

La noche del pasado martes 21 de noviembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Adolfo en una vía pública estatal, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato ya investiga para dar con los responsables.

De acuerdo con los primeros testimonios, los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas, cuando el activista salió con otra persona de un puesto de tacos ubicado en la calle Doctor Hernández Alvárez, esquina con la calle 5 de Febrero.

Asimismo, quienes presenciaron el asesinato revelaron que el agresor iba a bordo de una motocicleta, le disparó y se dio a la fuga, mientras que en el lugar se habrían encontrado al menos 20 casquillos. 

Los cuerpos de emergencia llegaron al lugar del ataque para confirmar la muerte de Enríquez y trasladar a su acompañante a un hospital para que recibiera atención médica.

Y a todo esto... ¿quién es Adolfo Enríquez Vanderkam?

Adolfo Enríquez Vanderkam fue un activista reconocido en León debido a que realizaba denuncias de hechos violentos, así como de inseguridad, a través de sus redes sociales, donde publicaba textos; grabaciones y fotografías.

Dichas denuncias en redes iban desde robos a casas y asaltos en vía pública, hasta presuntas extorsiones y homicidios dolosos, de los cuales hacía un recuento.

Publicación de Adolfo Enríquez en Facebook. Créditos: Facebook

En ese sentido, aunque se desempeñó durante varios años como activista social de la ciudad de León, era abogado de profesión y fue egresado de la Universidad Iberoamericana.  

Enríquez era hermano de la fallecida exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mayra Enríquez Vanderkam. Además, era simpatizante del partido hasta que decidió renunciar por los "vicios" de la institución.

Por otra parte, el activista se encontraba laborando en un centro terapéutico de apoyo a jóvenes con problemas de adicción a las drogas, ubicado en la colonia San Juan de Dios.

Hasta el momento, se desconoce si el activista de León Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado por su actividad en redes sociales u otro motivo._con información de Carlos Rosanoff