Nacional

ASESINATOS A PERIODISTAS

México deja impunes asesinatos a periodistas: 17 de 23 fueron a manos del crimen

CPJ señaló que de los 23 asesinatos sin resolver en México, se tiene registro de que 17 fueron perpetrados por grupos criminales.

Los periodistas en México viven en medio de la violenciaCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México se encuentra entre los 10 países con más asesinatos a periodistas a nivel mundial, informó el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) en su Índice Global de Impunidad 2023, encontrándose apenas por debajo de Irak y Afganistán en cuanto al número de homicidios sin resolver. 

En los últimos 10 años, informaron, México ha registrado 23 asesinatos a periodistas relacionados directamente con su labor informativa, sin que nadie haya rendido cuentas por dichos crímenes, un escenario que posicionó al país en el séptimo puesto del ranking. 

“Se cree que diecisiete de los 23 periodistas asesinados durante el período del índice fueron asesinados por fuego criminal”, según su reporte. 

Siria, Somalia y Haití reportaron la mayor cantidad de asesinatos con éstas características, pero la organización no reparó en señalar que tanto México como Irak, Filipinas, Pakistán e India “han estado en el índice todos los años desde su inicio”. El reporte del CPJ contempla los asesinatos entre 2012 y 2022, pero calcula la clasificación de cada país en proporción al tamaño de su población. 

Tabla de países más peligrosos para los periodistas Foto: CPJ 

Disminuyen asesinatos a periodistas en México 

A pesar de que el CPJ determinó que los asesinatos en el país disminuyeron desde el máximo reportado en 2022, explicó que México no ha dejado de ser uno de los países con más riesgo para ejercer el periodismo. 

“México es uno de los países más peligrosos para ser periodista, con un pico histórico de asesinatos de periodistas en 2022”, informó CPJ al dar a conocer el informe. 

Dentro de los primeros 10 países más peligrosos para los periodistas México y Brasil fueron las únicas naciones de latinoamérica que quedaron registradas en la lista. 

La organización atribuyó el constante asesinato de periodistas en el país a los altos niveles de violencia, ligándolo también con la incapacidad de las autoridades, tanto estatales como federales de establecer un ambiente más seguro para los comunicadores en el país.