Nacional

SENADO

Salario base no impide que deportistas puedan ganar más: Patricia Mercado

La senadora Patricia Mercado indicó que se debe acabar con la brecha salarial de género debido a que existen jugadoras de futbol que perciben salarios de 3 mil 700 pesos, mientras que los futbolistas hombres reciben más de 30 mil pesos mensuales.

La senadora Patricia Mercado reveló que la iniciativa surgió tras la brecha salarial de genero que existe en el futbol. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, afirmó que los salarios entre deportistas hombres y mujeres pueden presentar diferencias, pese a lo aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, la legisladora indicó que esta iniciativa surgió tras las diferencias salariales que existen en la liga femenil de futbol, pero que se aplicará en otros deportes.

“Se trata de fijar un salario base para distintas de disciplinas de deportistas entre hombre y mujeres, a partir de ahí se reconoce que el salario puede aumentar según la categoría, los eventos, el equipo, la experiencia. La cuestión es garantizar la igualdad salarial en la base, es una demanda mundial entre deportistas”, declaró.

Cabe mencionar que el proyecto también prevé la creación de una comisión para que, en un plazo no mayor a los 180 días, fije el salario base para deportistas profesionales, sin importar el género.

Tras su aprobación, la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, envió una carta al Senado en la que solicitó que la iniciativa no sea votada en el Pleno.

“Estas posibles consecuencias, que con gusto quisiera explicarle con detalle, serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de igualdad de salarios –de acuerdo con las cifras actuales- tendrían un costo anual de 273 miles de pesos, lo que representaría un incremento de 43% respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)” se lee en la misiva que fue dada a conocer por medio de redes sociales.

En tanto, Patricia Mercado destacó la notoria brecha salarial de género entre futbolistas, debido a que existen caso en donde las jugadoras perciben una remuneración de alrededor 3 mil 700 pesos mensuales, mientras que los hombres poseen salarios de más de 30 mil pesos: “Lo que no puede ser es que se queden (las cosas) como están porque la desigualdad es absoluta”, aseveró.