Nacional

SEGURIDAD

El Altiplano: Ovidio Guzmán tendrá como compañeros a estos delincuentes

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue llevado a la prisión de máxima seguridad ubicada en el Estado de México.

No sólo es Ovidio Guzmán: varios narcotraficantes se encuentran recluidos en el penal del Altiplano. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán ya se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como 'El Altiplano', un penal de máxima seguridad localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. En dicho lugar también se encuentran varios presos, entre los que se encuentran varios narcotraficantes.

El Altiplano, que llegó a ser conocido como el penal de Almoloya, llegó a tener entre sus 'huéspedes' a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y que estuvo recluido entre 2014-2015... hasta que se fugó a través de un túnel que conectaba con una casa en obra negra. Estos son los peligrosos delincuentes que permanecen en dicho centro de reclusión.

¿Qué peligrosos delincuentes se encuentran en el Penal del Altiplano?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), hasta febrero de 2021, 430 personas privadas de la libertad formaban parte de la población del penal del Altiplano, entre los que se encuentran varios integrantes de la delincuencia organizada y hasta criminales recordados por su sadismo.

  • Rafael Caro Quintero

Conocido como el 'Narco de Narcos', Rafael Caro Quintero es uno de los integrantes de la delincuencia organizada que se encuentran en el Cefereso número 1, desde que fue capturado en julio de 2022 por las autoridades federales. Las autoridades de los Estados Unidos también buscan deportar a quien fuera fundador del Cártel de Guadalajara.

Caro Quintero fue detenido en julio de 2022 (Especial)
  • Antonio Oseguera Cervantes

Apodado como 'Tony Montana', se trata del hermano de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho' y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue capturado en diciembre de 2022 y llevado al penal del Altiplano, donde está a la espera de que inicie su proceso por delitos como delincuencia organizada.

  • Héctor Palma

Entre los personajes ligados al Cártel de Sinaloa y recluidos en el otrora penal de Almoloya se encuentran Héctor 'El Güero' Palma, quien fue fundador de dicha organización criminal. En julio de 2021 salió por unos momentos del centro de máxima seguridad, luego de ser absuelto... pero volvió a ser ingresado luego de que giraron una nueva orden de aprehensión.

'El Güero Palma' salió por breves instantes del Altiplano en julio de 2021 (Cuartoscuro)
  • Eduardo Arellano Félix

Mejor conocido como 'El Doctor' se trata de uno de los fundadores del Cártel de los Arellano Félix, quien fue capturado desde 2008, extraditado a los Estados Unidos en 2012 y deportado en agosto de 2021 a territorio mexicano; tan sólo llegó, fue enviado al penal del Altiplano, debido a que deberá responder a las autoridades mexicanas.

Eduardo Arellano Félix volvió a México en agosto de 2021 y, desde entonces, está en Almoloya (Cuartoscuro)
  • José Antonio Yepez

Desde agosto de 2020, el penal del Altiplano cuenta con José Antonio Yepez, mejor conocido como 'El Marro', como uno de sus 'huéspedes'. Se trata del fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado sobre todo a la extracción ilegal de combustible (o huachicoleo), aparte de ilícitos como secuestro y extorsión.

¿Otros reclusos 'famosos' del Altiplano?

Al interior del penal del Altiplano, donde estará recluido Ovidio Guzmán, también duermen Zheli Ye Gon, empresario chino al que se le acusó de traficar materias primas para la elaboración de drogas; Luis Cárdenas Palomino, integrante de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y ligado a Genaro García Luna.

Palomino, personaje ligado a García Luna, se encuentra en el Altiplano (Cuartoscuro)

Israel Vallarta, conocido porque fue la pareja sentimental de Florence Cassez y que ambos fueron ligados a una supuesta banda de secuestradores, conocida como 'Los Zodiaco', también yace en el penal del Altiplano, lleva 17 años bajo prisión preventiva. Estos son algunos de los compañeros que tendrá Ovidio Guzmán, mientras no sea enviado a otro penal o extraditado.