Nacional

CÁRTEL DE SINALOA

Detienen a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, en megaoperativo

Tras un operativo encabezado por el Ejército mexicano, Ovidio Guzmán -hijo del 'Chapo' Guzmán- fue capturado en Sinaloa, confirmaron fuentes a Grupo Fórmula.

El Ejército mexicano captura a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido este jueves en la localidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, confirmaron fuentes a Grupo Fórmula.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la captura de Ovidio se dio luego de trabajos de vigilancia y reconocimiento que la autoridad realizó por seis meses.

"Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos", dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, en conferencia.

El funcionario reveló que Ovidio es identificado como líder de una fracción llamada "Los Menores" -afín al Cártel de Sinaloa-, la cual concentra sus operaciones en cuatro estados de la región noroeste del país.

El hijo del Chapo Guzmán fue trasladado de Sinaloa a la CDMX, específicamente a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en Paseo de la Reforma.

"Para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica", puntualizó la Sedena.

Captura de Ovidio desata infierno en Sinaloa

El operativo implementado por el Ejército mexicano desató un 'infierno' en Sinaloa.

Por la mañana, se registraron balaceras, bloqueos y despojos en diferentes puntos de la ciudad. En ese sentido, se dio un enfrentamiento entre grupos armados y elementos del Ejército, quienes también utilizaron helicópteros artillados.

Más tarde, el terror se extendió hasta el aeropuerto de Culiacán, donde sujetos balearon aviones militares que llegaron provenientes de la CDMX con refuerzos federales. También se reportó una agresión armada contra una nave comercial de Aeroméxico.

Ante el enfrentamiento entre el Ejército mexicano y grupos armados, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda, pidió a la ciudadanía resguardarse.

Asimismo, en Culiacán la Secretaría de Educación anunció la suspensión en su totalidad de actividades docentes y administrativas. El ayuntamiento y otras dependencias también pararon labores por los hechos violentos.

De acuerdo con el informe de la Sedena, tras la captura de Ovidio Guzmán hubo al menos 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, "entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10".

"De igual forma, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa", se puntualizó.

AMLO confirma operativo en Culiacán

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el operativo que se llevó a cabo desde las primeras horas de este 5 de enero.

"No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso", dijo en su conferencia matutina.

'Culiacanazo': ¿cuándo capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán?

El 17 de octubre de 2019, llamado también 'Jueves Negro', elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán.

Sin embargo, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio su liberación. Esa tarde de octubre se registraron quemas de vehículos y ataques armados en la ciudad como respuesta de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero', son acusados por el Departamento de Justicia estadounidense por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana para exportar a Estados Unidos.