Nacional

LATINOAMÉRICA

Líder masón de Cuba se 'pierde' en México: no ha regresado a la isla

La noticia tiene lugar en medio de un masivo éxodo de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.

Los hermanos masones del líder cubano lamentaron su 'fuga'.Créditos: EFE y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gran Maestro de la Logia de Cuba, Francisco Javier Alfonso, no regresó a la isla, como se tenía previsto, tras haber viajado en los últimos días a México, informaron este martes medios independientes de la isla.

Un comunicado de la Gran Logia divulgado la tarde del lunes en el Heraldo Masónico -un medio de referencia- señala que "se perdió comunicación" con Alfonso, quien debió volar de vuelta al país el pasado 21 de diciembre.

El Gran Maestro de la Logia viajó junto con su esposa, según indicó la nota.

"Desde ese momento los intentos de comunicarse con el hermano han sido infructuosos, lo que denota una renuncia tácita a su cargo, constituyendo además un grave abandono total de su cargo y funciones encomendadas", añadió el documento.

El comunicado de la Logia calificó la fuga como un "acto desesperado y masónicamente lamentable" y agregó que "no incidirá en el trabajo" de esa institución.

La noticia tiene lugar en medio de un masivo éxodo de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.

Hasta el 30 de noviembre pasado, 290 mil 338 insulares llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

En tanto, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6 mil 182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el pasado año fiscal.

El Gobierno norteamericano entregó en ese periodo 23 mil 966 visas a cubanos. Washington cumplió por primera vez desde 2017 el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20 mil visados anuales a los ciudadanos de la isla.

¿Qué son los masones y cuántos hay en México?

La masonería, esa organización que en sus orígenes era secreta y a la que se le atribuye influencia política, llegó a ser muy popular en el país, puesto que los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz fueron hermanos, es decir, miembros de la logia, pero ¿qué son los masones y cuántos hay en México? Te contamos. 

Una leyenda señala que la logia nació hace miles de años, e incluso se adjudica a los masones la creación de la Torre de Babel, pero como organización visible surgieron el 24 de junio de 1717 en Londres, Inglaterra, de acuerdo al artículo La Masonería en México durante el Siglo XIX publicado en una revista de la Universidad de Aguascalientes. 

Los masones se organizan en logias, mismas que se establecen en una Gran Logia, que funciona como un regulador que es autónomo de cada país y cuyas facultades son exclusivas de ese territorio.

Hasta el 2019 en México había alrededor de 1 millón 750 mil masones, de acuerdo con el Gran Maestro del Rito Memphis y Misraím, José Mauricio López López.