Nacional

ELECCIONES 2023

Ni Morena ni oposición: ellos son los y las aspirantes independientes a Edomex y Coahuila

Los aspirantes tienen hasta el 12 de febrero para reunir las firmas de respaldo ciudadano necesarias para obtener el registro formal como candidato o candidata.

Ellos son los aspirantes que buscan convertirse en candidatos independentes a las gubernaturas de Edomex y CoahuilaCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

En las últimas semanas ha comenzado a tomar fortaleza el proceso electoral para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el próximo 4 de junio de 2023, por lo que ha surgido la duda de ¿quiénes son las y los aspirantes independientes que buscan sumarse a la contienda?

Si bien Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez son los nombres que más resuenan para pelear por la gubernatura del Estado de México, mientras que Armando Guadiana, Manolo Jiménez y Ricardo Mejía aparecen entre las preferencias en Coahuila, la gente también le interesa conocer el resto de los perfiles que podrían aparecer en la planilla y que no cuentan con respaldo de ningún partido.

Y es que los nombres antes mencionados son los precandidatos de Morena, del PT, así como de la coalición ‘Va por México’ conformada por el PRI, PAN, PRD.

¿Quiénes son los aspirantes independientes a las gubernaturas de Edomex y Coahuila?

No obstante, poco se ha hablado de los aspirantes independientes que también quieren pelear por las gubernaturas de Edomex y Coahuila, mismos que te presentamos a continuación.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) admitió en diciembre pasado las solicitudes de únicamente cuatro de los ocho ciudadanos que presentaron escritos de manifestación para convertirse en aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de dicha entidad.

  • María del Rosario Mendoza Gómez

Radica en el municipio de Atizapán de Zaragoza y no cuenta con antecedentes de participación política en el estado.

  • Jesús Iván Pinto Medina

Es exsecretario de Tesorería y excoordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Asimismo, se desempeñó como director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad y como subdirector fiduciario en Banobras, durante el periodo en que Alfredo del Mazo Maza fue director de dicha institución.

  • Abelardo Gorostleta Uribe

Se trata de un empresario restaurantero, quien es originario de Toluca. Esta no es la primera vez que busca competir por la gubernatura pues en 2017 también lo intentó, pero sus sueños se vieron frustrados al no lograr recabar el número de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.

  • Ana Elena Medina Pacheco

La última aspirante fungió como consejera electoral de la junta municipal del IEEM en Nextlalpan en 1996.

Estos cuatro aspirantes tendrán como plazo hasta el próximo 12 de febrero para reunir 373 mil firmas de respaldo ciudadano para obtener el registro formal como candidato, y con ello, poder contender por la gubernatura en el Estado de México.

Por su parte, en el caso de Coahuila, el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad declaró procedentes los escritos de intención a candidaturas independientes de únicamente tres aspirantes, los cuales son:

  • Juan Cristóbal Cervantes Herrera

No es la primera vez que busca contender por un cargo público, ya que en 2018 fue candidato a la alcaldía de Saltillo de manera independiente.

  • Fernando Rodríguez González

Es originario del municipio de Castaños, es un empresario y abogado, conocido por ser operador político del exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. También trabajó como obrero en la compañía Altos Hornos de México y es fundador de la organización no gubernamental México Avante.

  • Roberto Quezada Aguayo

Es miembro fundador del Colegio de Historiadores de Coahuila, y fungió como presidente del Comité Directivo Municipal del partido Convergencia en 2008, del cual también fue candidato a diputado en 2005.

Al igual que los aspirantes del Estado de México, los ciudadanos de Coahuila tendrán hasta el 12 de febrero para recabar los apoyos necesarios para para aparecer en la plantilla.

De cumplir con los requerimientos de la ley estos son los posibles candidatos independientes que estarán peleando las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, el próximo 4 de junio del 2023.