Nacional

JUSTICIA

El SOS del Chapo a AMLO: Vive en condiciones degradantes e incomunicado, acusa

El abogado de Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera explicó que el exlíder del cártel de Sinaloa vive en condiciones de violaciones de derechos humanos, incomunicado, sin atención médica y sin ver la luz del sol.

Joaquín 'Chapo' Guzmán está en Estados Unidos desde 2017.Créditos: Grupo Fórmula / Con fotografía de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con menos visitas a las permitidas a otros presos, con apenas 6 llamadas telefónicas en 9 meses y prácticamente sin ver el sol, así es como vive Joaquín "Chapo" Guzmán Loera en la cárcel de máxima seguridad de Colorado, EU.

En ese centro penitenciario, el exlíder del cártel de Sinaloa dice, según relató a "Por la Mañana" su abogado José Refugio Rodríguez, no puede recibir mensajes en español, lo que es una tortura psicológica por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayuda para regresar a México.

"No le permiten sacar cartas de la prisión. En los 6 años desde que se encuentra en Estado Unidos no ha visto el sol. De marzo a la fecha le han autorizado 6  o 7 llamadas con sus niñas, su abogada su madre", relató.

"Lo han sacado a un corralito de dos metros por dos metros y medio de largo. Lo sacan por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad. No hay salud, no ha recibido la visita de derechos humanos".

Dijo que incluso Joaquín "Chapo" Guzmán no tiene la opción de enviar cartas, por lo que este mensaje se le hizo llegar de manera verbal a través de las pocas personas que lo han visitado, como su abogada en EU, Mariel Colón.

Además, reclamó que no ha recibido atención médica, y que en una ocasión en que presentó malestar en las muelas, "se las sacaron para que no estuviera molestando", citó el abogado.

Otra de las condiciones que padece son que tiene prohibido hablar con otros internos, mientras que los custodios están impedidos para hablarle en español.

"Es una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda. Tiene una televisión pero como no habla inglés, tiene acceso sólo a dos canales en español. Él se duele de estas grandes violaciones a derechos humanos. Me pidió por conducto de las personas que he mencionado, una entrevista con el presidente AMLO", lanzó el abogado.

También acusó que a diferencia de otros internos, quienes tienen derecho a al menos 5 visitas al mes, él apenas ha recibido 3 visitas en los últimos meses.

¿Por qué está detenido Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Desde enero de 2017, Joaquín "Chapo" Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece en la prisión de máxima seguridad de Colorado.

Guzmán Loera está condenado desde 2019 a cadena perpetua más 30 años de prisión por 26 distintos cargos relacionados con tráfico de drogas y conspiración para cometer un homicidio.

En su defensa, el abogado Rodríguez reclamó inconsistencias en el proceso de extradición a ese país por parte la Cancillería mexicana, que entonces encabezaba Luis Videgaray.

En mayo pasado, el exlíder del Cártel de Sinaloa envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en que protestó por el trato cruel e injusto que considera que recibe.