Nacional

HURACÁN

Huracán 'Ian' sube a categoría 3: causará lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo

El huracán Ian dejará fuertes lluvias en Yucatán y Quintana Roo.

El huracán Ian afectará la Península de Yucatán.Créditos: SMN
Escrito en NACIONAL el

El huracán Ian se intensificó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson durante la madrugada de este martes, lo que provoca fuertes lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, el centro del fenómeno meteorológico se localiza 15 kilómetros al noreste de Pinar del Río, Cuba y a 365 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo 

Por el huracán, se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, señaló el SMN. 

De igual forma, durante el día se prevén chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

También alertó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil de cada una de las entidades afectadas. 

Huracán Ian deja mayores afectaciones en Cuba

El fenómeno meteorológico tocó tierra en Cuba con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet)

Durante las próximas horas se estima que el huracán regrese al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, después de haber cruzado Cuba de sur a norte, según reportes del instituto, citados por la agencia EFE.

Por las fuertes lluvias y vientos, por el momento se reportan cortes de energía eléctrica, suspensión del tráfico terrestre y marítimo, además viviendas de Pinar del Río registran afectaciones graves, por lo que autoridades evacuaron a por lo menos 5 mil personas.