Nacional

NARCOTRÁFICO

Miguel Ángel Félix Gallardo está moribundo: le quedan 3 años de vida, según peritaje

El exlíder del Cártel de Guajadalajara dejará el Penal de Puente Grande en las próximas horas.

"El Jefe de jefes" saldrá del Penal de Puente Grande en las próximas horas. Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El narcotraficante y fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes", recibió el beneficio de la prisión domiciliaria debido a que su expectativa de vida es de tres años, informó el presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licon. 

La resolución del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México se dio a conocer esta mañana, y el funcionario explicó que tomaron esa decisión tras realizar un peritaje médico. 

“Entiendo que se concedió un amparo, en el cual se otorgaba la posibilidad de que la parte final de compurgar su pena sea en el domicilio, tomando en cuenta su edad, su estado de salud y el proyecto de vida, que hay un peritaje médico que el proyecto de vida es de 3 años de acuerdo a las enfermedades que tiene”, dijo Espinosa Lincon.

Será en las próximas horas cuando el exlíder del Cártel de Guadalajara deje el Penal de Puente Grande para trasladarse a prisión domiciliaria, aunque todavía se desconoce si regresará a la capital de Jalisco, sin embargo, el resguardo tendrá que hacerse por parte de autoridades estatales. 

“Habría una vigilancia especial, ya sería de la Fiscalía o de la autoridad de reinserción social, cualquiera de las dos autoridades lo pueden hacer. Se dan unos lineamientos cuando hay internamiento domiciliario, sí puede salir para atención médica o atención hospitalaria y eso es lo que se puede determinar en la resolución y al final así quedó”. 

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo está preso desde 1989 cumpliendo una sentencia de 40 años de prisión, que terminaría en marzo de 2029.

Miguel Ángel Félix Gallardo alista su salida de Puente Grande 

La orden sobre la prisión domiciliaria llegó a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES) donde informan que existen trámites administrativos por realizar.

Se estima que Miguel Ángel Félix Gallardo, quien es acusado de delitos contra la salud, salga del centro penitenciario el día de mañana.

El narcotraficante también fue sentenciado a otros 37 años de cárcel por los secuestros y homicidios del agente de la DEA, Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala; el cumplimiento de esta última comenzaría al término de su primera sentencia. 

Miguel Ángel Félix Gallardo de 76 años de edad fue detenido en abril de 1989. Fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y en la década de 1980 controló el tráfico de drogas de México a los Estados Unidos, por lo que autoridades lo denominaron como el "Zar de la droga en México".