Nacional

EDUCACIÓN

UNAM 'está de fiesta': Enrique Graue celebra regreso a clases presenciales tras ¡27 meses!

El rector de la máxima casa de estudios detalló que después de 27 meses alrededor de 370 mil estudiantes regresaron al nuevo ciclo escolar. De estos, 88 mil son de nuevo ingreso.

Aproximadamente 88 mil estudiantes de primer ingreso iniciaron clases en la UNAM este 8 de agosto.Créditos: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, indicó que aproximadamente 35 mil estudiantes de bachillerato y 53 mil de licenciatura, ambos de primer ingreso, iniciaron con clases presenciales en las aulas de la máxima casa de estudios este 8 de agosto.

"Regresamos muy contentos después de 27 meses, donde no nos detuvimos, se estuvieron impartiendo clases, pero no en su totalidad", expresó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Asimismo, el académico que funge como rector desde finales del 2015 detalló que la UNAM tiene una matricula de casi 370 mil estudiantes y dijo que desde hace 8 años hubo un incremento de 23 mil alumnos, que es poco más del 6 por ciento de lo que tenían en ese entonces.

Sobre el regreso a clases presenciales, consideró que esto "es una festividad" y que percibió que el alumnado lo sintió igual. Además, opinó que Ciudad Universitaria "está más bella que nunca" y añadió que es satisfactorio ver a los estudiantes correr en las islas del campus y darse una vuelta por los estacionamientos.

Ante este regreso a clases presenciales, Graue recordó que él ingresó a la Facultad de Medicina en 1970 y a la Escuela Nacional Preparatoria en 1967, tres años antes.

"Es un recuerdo imborrable que a todos nuestros alumnos se les queda; ingresar a una institución de esta naturaleza, con todo lo que representa", afirmó.

UNAM sí está comprometida con el país, señala Enrique Graue

Sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la escuela se ha derechizado, el rector dijo que la UNAM está, "más que nunca", comprometida con el país y con los problemas sociales.

"A veces hay malos entendidos, pero nosotros por nuestra parte estamos convencidos que trabajamos por el bienestar de la nación", comentó.

En noviembre de 2023 termina la gestión de Graue como rector de la UNAM, el cuál coincidirá con los primeros pasos del proceso electoral para las elecciones presidenciales del 2024. Al respecto, mencionó que espera que la jornada transcurra con tranquilidad.

Adicionalmente, añadió que puede existir un interés del gobierno en turno para incidir en el nombramiento del próximo rector de la UNAM; sin embargo, destacó que cuando a él lo eligieron eso no sucedió.