Nacional

SEGURIDAD

Guardia Nacional: ¿Puede AMLO 'saltarse' al Congreso y dejarla 'en manos' del Ejército?

A pesar de que AMLO alista un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa del Ejército, la Constitución mexicana establece cuál es el carácter de este cuerpo que se formó hace 3 años.

Uno de los cuestionamientos sobre el acuerdo de AMLO gira en torno al carácter civil de la Guardia Nacional.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de emitir un acuerdo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la Guardia Nacional; ello aunque no se haya aprobado una reforma al respecto en el Congreso.

Sin embargo, esto iría en sentido contrario a la Constitución, además de que desde el Ejecutivo se tomarían acciones que van de forma contraria lo señalado en la Carta Magna, consideró José Perdomo Galicia especialista en materia administrativa de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

“No es legal, es contrario al espíritu del constituyente y el presidente no puede ir en contra de la naturaleza constitucional” dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Y es que indicó que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.

“Vamos en contra del concepto civil que las actividades policiacas de la Guardia Nacional y lo vamos a incrustar indebidamente en las actividades de naturaleza castrense o militar“, señaló el abogado.

De igual forma explicó que aunque esto se haga por acuerdo presidencial o por decreto, se cae en el mismo problema al no pasar antes por el Congreso de la Unión.

“Ni acuerdo ni decreto es el instrumento que legalmente pueda señalar el traslado de la Guardia Nacional al Ejército. Se trata más bien de hacer una modificación constitucional con todo el proceso que ello implica”, expresó.

En junio pasado la Guardia Nacional cumplió su tercer aniversario desde su creación, pues su fecha de arranque oficial se consideró durante la actual administración de AMLO.

Pese a que la Constitución y reglamento señalan que se trata de una institución de carácter civil, en la práctica esto se ha cuestionado por analistas en seguridad y expertos en derecho.

Ello por contar con elementos de Fuerzas Armadas entre sus filas; de hecho quien encabeza este cuerpo de seguridad es el comandante Luis Rodríguez Bucio.

Sin embargo, aunque en la práctica pueda ocurrir algo distinto a lo establecido en el texto, no implica que a través de un acuerdo o decreto se pueda 'formalizar' esa intención según señaló el experto en Derecho. “No porque pueda ser una realidad significa que deja sin efectos la Constitución”, indicó.

¿Se podría ‘echar atrás’ el acuerdo de AMLO sobre Guardia Nacional?

El abogado Perdomo señaló que en caso de publicarse este acuerdo sobre la Guardia Nacional como se planteó este lunes, existen diferentes vías de impugnación que podrían verse en el transcurso de los días.

Ello podría ser a través de acciones de inconstitucionalidad. Esto puede ser por parte del legislativo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o también órganos de seguridad nacional o policía.

Otra opción es a través de amparos que puede interponer cualquier ciudadano o ciudadana, donde se hable sobre afectaciones a la persona.

Estas impugnaciones tendrían que hacerse hasta después de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, 30 días para el caso de la acción de inconstitucionalidad y 15 días para el amparo.

Sin embargo, en el transcurso también podría llegar el siguiente periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre, con lo que en el Congreso podría avanzar en la reforma constitucional.

En caso de aprobarse, esto no significa que se avale el acuerdo si este llega a publicarse antes, sino que debería seguir un nuevo proceso, dijo Perdomo.

“Tendría que ser un nuevo acto administrativo con base en la modificación constitucional, no es cuestión de “bueno, como hubo una modificación se confirma el acuerdo”, no, tendría que existir un nuevo acuerdo”, explicó.

Tras darse a conocer esta noticia, distintas organizaciones en defensa de derechos humanos o dedicadas a temas de seguridad que se han pronunciado en contra de la medida; asimismo hay diputados de oposición que han manifestado su rechazo y en algunos casos adelantaron que buscarán recursos legales para impugnarlo si se publica el acuerdo de la Guardia Nacional.