Nacional

NACIONAL

¿Quieres cambiarte el apellido? Te decimos cómo hacerlo

El cambio de apellidos sólo es posible en el país en circunstancias determinadas.

Así puedes cambiar de apellidos en México Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Muchas personas en algún momento de su vida desean cambiar su apellido por múltiples factores, ya sea porque en sus documentos aparece de forma incorrecta, con el fin de preservar el de uno de sus progenitores o por cualquier otra razón, pero ¿esto es posible?

Desafortunadamente en México el cambio de apellidos sólo es posible en las siguientes circunstancias:

  • En caso de adopción.
  • Por un error ortográfico.
  • Cambio de sexo.

En el caso del primero si un menor es adoptado por una familia, ésta sí puede otorgarle sus apellidos. La misma situación aplica tras un divorcio, y la nueva pareja decide adoptar al o los hijos de su nuevo matrimonio.

Mientras que la segunda situación se presenta cuando se descubre que el apellido fue mal escrito en el Registro Civil, por lo que sí es posible solicitar una modificación.

En tanto que en el último caso, si una persona decide cambiar de sexo puede solicitar su cambio de nombre, así como de apellidos.

¿Se puede cambiar el orden de los apellidos?

Lo que sí es posible cambiar en México y sin ninguna limitante es el orden de los apellidos, lo cual, está vigente desde el 25 de octubre de 2017 tras la aprobación de una reforma al Código Civil.

En aquel tiempo se aprobó una reforma al artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, en la que se establece lo siguiente:

“El acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que ellos convengan, el Juez del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden”.

Los padres interesados en cambiar el orden de los apellidos de un menor deben presentarse ante el Registro Civil con los siguientes documentos: certificado de nacimiento y copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de ambos padres, identificaciones oficiales y comprobante de domicilio.

Recuerda que el trámite para cambiar el orden de los apellidos en México es totalmente gratuito.