Nacional

NACIONAL

¿Por qué los apellidos más comunes en México terminan en 'ez'?

Te contamos por qué los apellidos mexicanos más comunes en México terminan en 'ez'.

Los apellidos patronímicos significan 'hijo de', te explicamos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En México es muy común que la mayor parte de los apellidos terminen en 'ez' como López, Gómez y Peréz, pero ¿por qué muchos apellidos terminan con esta terminación? Te contamos qué significa.

De acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México cuatro de los cinco apellidos más comunes terminan en 'ez' como son Hernández, Martínez, López y González.

Aunque pudiera parecer una simple coincidencia, lo cierto es que se trata de una tradición que surgió en el siglo XIII en España, mucho antes de la conquista de América. 

¿Qué significa el 'ez' al final de algunos apellidos comunes?

Con el surgimiento de las clases altas, estas implementaron el uso de apellidos para identificarse y fue cuando se acuñó el sufijo "ez", cuyo significado es "hijo de"

Los nombres como Gonzalo o Fernando fueron complementado con "ez" para referirse a sus hijos, de forma que pasaron a ser  González y Fernández, respectivamente. De esta forma, las personas podían identificar con mayor facilidad a los miembros de una familia.

Aunque esta práctica se extendió después como algo común, en español el sufijo "ez" por sí sólo no quiere decir nada. Incluso hay quienes consideran que este sufijo es un préstamo del vascuence que se extendió desde el reino de Navarra, al norte de España, cuyo rey se llamaba García Íñiguez, hijo de Íñigo.

La tradición traspasó fronteras con la conquista española, con la que llegó a México y a otros países de Latinoamérica.