Nacional

NACIONAL

Extraditan a 'El 80': líder del grupo delictivo 'La Línea' será juzgado en EU

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades de Estados Unidos al líder del grupo delictivo 'La Línea'.

Carlos Arturo Quintana fue detenido por las autoridades mexicanas en 2018 y ahora será extraditado a EU. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Carlos Arturo Quintana, líder del grupo delictivo 'La Línea' y mejor conocido como 'El 80', fue extraditado a los Estados Unidos, anunció la Fiscalía General de la República (FGR), se le acusa por ilícitos como asociación delictuosa y contra la salud, sobre todo del trasiego de drogas desde el estado mexicano de Chihuahua con rumbo al 'vecino país del norte'.

'El 80' es requerido por una corte federal del Estado de Nuevo México en la Unión Americana, donde se le acusa de dirigir, administrar y vigilar actividades delictivas como el tráfico de drogas. La FGR entregó a este líder criminal en cumplimiento del Tratado de Extradición firmado entre ambas naciones.

De acuerdo con lo comunicado por la FGR, este domingo, Carlos Arturo Quintana fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), donde fue esperado por autoridades estadounidenses, quienes lo trasladaron a Nuevo México. Todavía no hay fecha para el inicio del juicio contra el líder de 'La Línea'.

En 2018, un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de 'El 80', misma que fue cumplimentada en mayo de ese año, cuando fue detenido en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, por parte del Ejército y la policía federal.

Tan sólo una semana después del arresto, el 25 de mayo de 2018, un juez de Distrito y especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Almoloya de Juárez, vinculó al proceso a este líder del crimen organizado. En esa ocasión también se le acusó de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A 'El 80' se le acusó de ser el autor intelectual de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua. No obstante, posteriores investigaciones determinaron que dicho crimen fue perpetrado por integrantes de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

'La Línea', grupo al que dirigió 'El 80', es un brazo armado del Cártel de Juárez y cuentan con una fuerte presencia en Chihuahua; mantienen una fuerte disputa con 'Los Salazar'. A esta célula delictiva también se le relaciona con el ataque que sufrió la familia Le Barón, en noviembre de 2019.