Nacional

AGUA

Sequía en NL: En 2 semanas Monterrey tendrá 'refrescadita' de agua cedida por empresarios

El gobernador Samuel García reconoció que se tiene un déficit de agua del 20 por ciento, el cual es menor a lo que enfrentaron en meses recientes.

La Zona Metropolitana de Monterrey ha enfrentado una sequía y falta de acceso al agua que se intensificó en últimos meses. Créditos: Gabriela Pérez / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que se tiene previsto que en 10 días hábiles o 2 semanas, es decir, a mediados de agosto, estén listas las conexiones para que el agua concesionada a empresarios pueda destinarse a consumo humano y así ayudar a aliviar la sequía que enfrentan.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que hoy en día cuentan con 30 pozos de la industria que les dan 600 litros por segundo, pero con el decreto que se emitió desde el gobierno federal habrá mayor amplitud de pozos.

“Esperamos para el día 22 de agosto tener todos estos pozos ya conectados a la red y subir de 600 litros a mil aproximadamente, los que la industria va a aportar este verano a la red de agua y drenaje de Nuevo León”, indicó en Grupo Fórmula.

Apenas hace unos días, el 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto con el que obliga a concesionarios a bajar el consumo de este líquido para priorizar el uso doméstico ante la sequía que aqueja la zona metropolitana de la entidad.

Así, se estableció un plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público en municipios afectados por una baja disponibilidad.

El mandatario estatal de Nuevo León indicó que parte del plan para lograr estas conexiones en el plazo establecido, es buscar acceso a pozos cercanos y con una cantidad de agua deseable “20, 30, 40 litros. Esos sí estoy seguro que los vamos a poder conectar en 2 semanas”.

Esto se suma a otras acciones que trabajan, como la construcción del acueducto El Cuchillo II, del cual el lunes se formalizó el anuncio en conjunto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“El hecho de que la Federación se sume, aporte la mitad del proyecto, y que además lo considere de seguridad nacional, nos va a permitir que la licitación ordinaria ahora se va a dividir en 10 frentes, eso nos va a permitir acelerarlo”, explicó.

Con este tipo de acciones buscan garantizar la capacidad hídrica para la ciudadanía para al menos 10 o 15 años, pero sumado con otros proyectos, pueden llegar a más tiempo como un proyecto de pozos profundos, detalló el gobernador.

Déficit por sequía en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, explicó que en Monterrey, donde está la mayoría de la población del estado, consumen 17 mil litros por segundo.

Aseveró que para diciembre del año pasado, había una capacidad de 7 mil 200 litros, lo que dijo, llevó a una crisis “muy complicada en junio y julio. “Teníamos un déficit del 60 por ciento del agua que requería la ciudad”, señaló.

Pero, señaló que con acciones como nuevos pozos, más lo que ha compartido la industria y el sector agrícola, hoy ya están en 12 mil litros, de tal forma que el déficit de agua hoy es de un 20 por ciento, menor a lo de meses anteriores.

Decreto de AMLO sobre agua ‘echa mano’ por sequía en Nuevo León

Sobre el decreto “de emergencia” emitido desde el gobierno federal, el gobernador Samuel García señaló que desde su administración lo han pedido desde febrero pasado ante la crisis de agua que podían tener.

Con el decreto señaló que ayuda a agilizar y hacer “exprés” procesos, por ejemplo, para perforar un nuevo pozo, proceso que estimó que tarda meses.

“Cuando el presidente dice que ya no puede haber más permisos, yo lo suscribo”, dijo.

Para los empresarios, estos se refleja en que de los volúmenes que tiene hoy otorgados por Conagua, un porcentaje de entre 20 y 30 por ciento lo van a ceder temporalmente este verano a Agua y Drenaje para resolver la crisis, explicó el gobernador.

En tanto que con el sector agropecuario, se analiza sus cultivos y cosechas y ver la manera de apoyarlos para eficientes sus procesos y así puedan ceder excedentes de agua a la ciudad.

El gobernador de Nuevo León señaló que se espera que en un mes aproximadamente llegue más lluvia, y esto ayude también a aliviar la crisis del agua por sequía. “Yo ayer hablé con los industriales, están tranquilos porque saben que es un tema temporal”, dijo Samuel García.