Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: aprueban ‘Ley Nahle’, iniciativa que le permitirá ser candidata en Veracruz

La reforma permitirá a personas no nacidas en Veracruz pelear por la gubernatura del estado y otros puestos públicos.

Diputados de Veracruz aprobaron la llamada Ley Nahle Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diputados de Veracruz aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa llamada ‘Ley Nahle, la cual permitirá a la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, ser candidata a la gubernatura en 2024 pese a haber nacido en el estado de Zacatecas.

Con una votación de 38 sufragios a favor, 11 en contra y cero abstenciones, los diputados veracruzanos aprobaron las reformas a la Constitución de Veracruz que permitirá a personas no nacidas en la entidad pelear por la gubernatura del estado.

Tras la aprobación, serán considerados como ciudadanos veracruzanos todos los mexicanos nacidos fuera de la entidad, pero que tengan hijos originarios de dicho estado o acrediten una residencia de cinco años.

La iniciativa llamada popularmente ‘Ley Nahle’ fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly Armenta, y logró la mayoría en el Congreso local para realizar las respectivas modificaciones a la Constitución de Veracruz.

Con ello, cualquier persona no nacida en Veracruz podrá aspirar a convertirse en gobernador, magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador y titular de cualquier organismo autónomo como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe señalar que la llamada ‘Ley Nahle’ fue aprobada por la bancada de Morena; sin embargo, también contó con el apoyo del diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila; las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga; así como de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Por su parte, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no participaron en el debate de la iniciativa, y votaron en contra de ésta.

Rocío Nahle va por gubernatura de Veracruz

La actual secretaria de Energía es originaria de Río Grande, Zacatecas, pero buena parte de su vida la ha pasado en Veracruz. Incluso antes de que se uniera al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, ocupó el cargo de senadora por dicho estado durante casi tres meses.

En tanto que desde 2015 fue diputada federal también por el estado veracruzano. Además, ha trabajado en la industria petrolera en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, todos ellos en Coatzacoalcos.

Ahora expresó públicamente sus intenciones de aspirar a la candidatura para la gubernatura del estado de la mano de Morena, cuyas elecciones se realizarán dentro de dos años, es decir, en 2024.

De esta forma, al poder competir libremente tras la aprobación de los diputados de Veracruz y en caso de resultar victoriosa, Rocío Nahle sería la encargada de suceder al actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.