Nacional

NACIONAL

¿China, Taipei o Taiwán? Cuál es la posición que apoya México

El conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán ha ido escalando en las últimas horas, pero ¿Cuál es la posición que apoya México?

¿China Taipei o Taiwán? Cuál es la posición que apoya MéxicoCréditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

En las últimas horas, la tensión entre China y Estados Unidos ha crecido significativamente con la llegada de
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del país vecino, a Taiwán,
pero ¿Cuál es la posición que apoya México?

Pese a las advertencias de China, Nancy Pelosi viajó este martes a Taiwán con el objetivo de honran su compromiso con la democracia y reafirman que las libertades de aquel país y de todas las democracias, deben respetarse. 

"Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", escribió Pelosi en su cuenta de Twitter.

La visita de la representante de EU no fue bien tomada por China, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió que "aquellos que juegan con fuego, perecerán".

La visita provocó que aviones militares chinos SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán, según medios estatales del país asiático, pues China reconoce a Taiwán como parte de su territorio, por lo que rechaza que se denomine como República o Estado independiente.

¿Cuál es la posición que apoya México?

Lo primero a tomar en cuenta es que México mantiene una estrecha relación con Taiwán, cuyo gobierno asegura que la relación entre ambas naciones se ha profundizado gradualmente con el beneficio mutuo en los últimos años, en términos de comercio e inversión.

Además, México es el primer socio comercial y el destino número uno para la inversión de Taiwán en toda América Latina, cuya relación bilateral ascendió a 9 mil 790 millones dólares estadounidenses en 2019; y en México existen alrededor de 300 empresas taiwanesas que generan 60 mil empleos. 

Aunque el Gobierno de México no se ha pronunciado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la llegada de Pelosi a suelo taiwanes resulta “profundamente inconveniente” ya que podría significar la furia del régimen chino.

“La visita de Nancy Pelosi a Taiwán es profundamente inconveniente en momentos de tensión en el mundo”, dijo en un video en redes sociales. 

También es importante destacar que México se ha pronunciado a favor de la soberanía de las naciones y en contra de cualquier intento de intervencionismo, como ha sucedido en el conflicto entre Rusia y Ucrania.