Nacional

HISTORIA

Así iba a estar dividido México con la desaparición de todos los estados

Durante un breve periodo de tiempo, todas las entidades del país desaparecieron y en su lugar fueron sustituidas por 50 departamentos.

México desapareció los estados durante el segundo imperio.Créditos: @mapoteca_mx
Escrito en NACIONAL el

¿Te imaginas que desaparecieran las 32 entidades federativas del país? Eso ya pasó una vez en la historia... aunque en ese entonces eran menos los estados (el Edomex, por ejemplo, era gigante) debido a que abarcaban más territorio.

Esto ocurrió durante el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo, quien buscó hacer un reordenamiento total  territorial del país entre los años de 1864 y 1865.

Por orden imperial, se determinó que todos los estados del país debían de desaparecer, para en su lugar dividir el territorio nacional en 50 departamentos, en donde habría exactamente la misma cantidad de habitantes.

Los estados, durante esta época, desaparecieron en su totalidad, mientras que aparecieron nuevos departamentos, como el de Acapulco o el de Arizona, en la actual Sonora.

Así se veía el país con esa división territorial:

Wikimedia Commons

¿Por qué desaparecieron todos los estados del país?

La idea de desaparecer los estados tuvo la finalidad de fortalecer el desarrollo económico y el comercio: por ello, el emperador Maximiliano encargó al erudito Manuel Orozco y Berra, experto en cartografía, la realización de un nuevo mapa del país en donde cada departamento tuviera la misma cantidad de población.

Es decir, cada departamento estaría en igualdad de condiciones, lo cual permitiría un mayor equilibrio y mayor justicia en la repartición de recursos. 

Manuel Orozco y Berra, uno de los historiadores más importantes del país, quien además era ingeniero, geógrafo y cartógrafo, trabajó durante 8 meses en la nueva territorialización del imperio, según información de la Biblioteca Digital Mexicana A.C.

Para ello, cartografíó aspectos orográficos, cuerpos de agua, los distintos climas, flora y fauna, así como las diversas etnicidades que había a lo largo y ancho del territorio imperial.

El trabajo se implementó oficialmente por el emperador, sin embargo, tras el triunfo de los soldados republicanos y la restauración de la República. el nuevo mapa de México fue desechado en 1867 por el presidente Benito Juárez.

Aunque Manuel Orozco y Berra fue condenado a cuatro años de prisión por el titular del Ejecutivo, al final fue perdonado y se volvió colaborador del juarismo y de la República restaurada, de acuerdo con el canal de YouTube Main Watchers.

Biblioteca Digital Mexicana A.C.

¿Cuáles eran los 50 departamentos del país?

El país fue organizado de la siguiente manera durante el imperio:

  • California, Arizona, Sonora, Chihuahua, Álamos, Batopilas, Huejuquilla, Mapimi, Sinaloa, Nazas, Coahuila, Nuevo León, Matamoros, Mazatlán, Durango, Fresnillo, Matehuala, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Potosí, Tuxpan, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tula, Tulancingo, Autlán, Colima, Coalcoman, Tancitaro, Michoacán, Toluca, Valle de México, Tlaxcala, Veracruz, Acapulco, Iturbide, Puebla, Guerrero, Teposcolula, Oaxaca, Ejutla, Tehuantepec, Tabasco, Chiapas, La Laguna, Campeche, Yucatán.

¿Y tú qué opinas, te habría gustado más esa división territorial que la actual que tiene México?